Por: Migdalis Pérez
Vives en Illinois, sueñas con debutar en el mundo empresarial, pero no sabes qué hacer, ni por dónde empezar. No te preocupes. En efecto, este estado es un excelente lugar para que materialices tu meta. Fíjate si es así que el 99 % de las compañías de aquí son pequeños negocios que emplean a más de 2,5 millones de personas, según Forbes Advisor.
Independientemente del tipo de empresa que quieras abrir (sole proprietorship, LLC, Corp., etc.), el proceso para convertirte en dueño de un pequeño negocio es bastante similar. Sólo tienes que seguir ciertos y determinados pasos básicos para empezar a concretar tu objetivo. Estos son los que recomienda la propia publicación:
1. Elije un nombre comercial
Lo primero es lo primero: crea el nombre de tu empresa, tratando de que sea único y no esté registrado en Illinois (antes que todo, investiga en línea si alguna compañía se llama igual. Esto acelerará el proceso más adelante, cuando finalices la documentación).
De acuerdo con Forbes Advisor, es recomendable «que le pongas a tu empresa un nombre relacionado con lo que haces o uno que facilite que los clientes potenciales te identifiquen».
2. Registra a tu negocio
Antes de poder realizar operaciones, debes elegir la entidad comercial adecuada: Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC), Corporación (S o C), Empresa Unipersonal, Sociedad o Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLP), fundamentalmente.
Según la misma fuente, «para registrar tu entidad comercial en Illinois —ante el Departamento de Ingresos (obligatorio para todos los tipos de negocios)— tienes tres opciones. Primera, completar el proceso de registro en línea; segunda, enviar el formulario REG-1 por correo, y tercera, visitar una de las oficinas regionales de impuestos en Chicago, Marion, Des Plaines, Rockford, Fairview Heights o Springfield»
3. Obtén el EIN de tu empresa
El EIN (Número de Identificación de Empleador) es la identificación fiscal de tu empresa que el Gobierno federal utilizará para identificarla y que es necesaria tanto para contratar empleados como para presentar impuestos como una entidad separada. Para solicitar un EIN, puedes hacerlo en línea a través de IRS.gov.
4. Solicita permisos o licencias requeridos
En dependencia de la naturaleza y la ubicación de tu negocio, Illinois requiere ciertas licencias o permisos comerciales, como los siguientes:
- Licencia comercial local: Esta es una licencia de operación general que tu condado o municipio local puede requerir.
- Permiso de impuesto e ingreso sobre las ventas: Todas las entidades comerciales deben registrarse en el Departamento de Ingresos del estado.
- Permiso local o estatal adicional: Según tu campo y el modo en que uses los bienes raíces en tu comunidad, quizás debas obtener un permiso extra.
- Licencia federal: Muchas empresas deben obtener una licencia de este tipo a fin de participar o vender ciertas cosas en su industria. Para vender alcohol, por ejemplo, hay que tener una licencia de esta clase.
5. Abre una cuenta bancaria comercial
De acuerdo con Forbes Advisor, «una cuenta bancaria comercial es importante para asegurar que la protección de responsabilidad del registro de tu empresa sea válida. [Además], mezclar las finanzas entre tu negocio y tus cuentas personales puede cancelar cualquier protección de responsabilidad».
6. Obtén un seguro comercial
Los vehículos de tu empresa y los bienes inmuebles, por ejemplo, deben estar asegurados a modo de protección ante cualquier responsabilidad de tu negocio. Según la misma fuente, «esta es una excelente manera de asegurarse de que un solo accidente o error no te cueste todo tu negocio en el futuro».
7. Comienza a publicitar tu empresa
Cuando hayas completado los trámites administrativos, es hora de promocionar a tu negocio. «Dependiendo de si ofreces productos o servicios, tu plan de marketing puede verse un poco diferente. La parte importante es asegurarse de tener un plan y el capital para ejecutarlo a fin de que tu negocio pueda convertirse en un éxito», indica el mismo texto.
Ten presente que tu plan de negocios debe incluir visión, misión, competencia, estudio de mercado, estrategias de marketing y un plan financiero. Este documento servirá como guía fundamental para tu empresa.
En el caso de la investigación de mercado, debes evaluar la demanda y la competencia en tu área. Comprender las necesidades de tus clientes potenciales y conocer a tu competencia te ayudará a ajustar tu oferta para destacar en tu campo. Paralelamente, puedes explorar opciones de financiamiento, ya sea a través de ahorros personales, préstamos bancarios o inversionistas, para cubrir los costos iniciales y operativos.
Importantísima la presencia en línea, por supuesto. Asegúrate de crear una estrategia de mercadotecnia para dar a conocer lo que ofreces. Se trata de ganar visibilidad en Internet a través de las redes sociales y tu sitio web, por sólo citar los canales online fundamentales. Finalmente, recuerda que la persistencia y la adaptabilidad son clave en los primeros momentos de tu negocio. ¡Buena suerte!