A National Award-Winning Publication

Más barato alquilar que comprar vivienda en gran parte de EEUU 

Esto significa una brecha de casi el 37 % entre el costo de alquiler típico y el pago hipotecario mensual en todo el país.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Alquilar una casa ahora es más barato que comprar una en las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, lo que significa una brecha de casi el 37 % entre el costo de alquiler típico y el pago hipotecario mensual típico en todo el país, de acuerdo con un nuevo estudio de Bankrate.

El análisis de la consultora financiera por línea encontró que el pago hipotecario mensual típico para una casa de precio medio en los Estados Unidos ($412,778, según Redfin) es de $2,703 dólares en comparación con el alquiler mensual típico en todo el país de $1,979, cifras vigentes en febrero de 2024.

En 21 áreas metropolitanas estadunidenses, el costo mensual de propiedad es al menos un 50 % más caro que el costo mensual de alquiler, precisa el reporte. “Todas las señales apuntan a que alquilar es la opción más rentable en la mayoría de las principales ciudades”, dijo Alex Gailey, analista de Bankrate.

Gailey explicó que la combinación de altos precios de las viviendas, las altas tasas hipotecarias y un bajo inventario crea una fuerte barrera para los aspirantes a propietarios. “Quienes buscan hoy una casa deben hacer un pago inicial más alto o asignar una porción mayor de su presupuesto mensual al pago de hipoteca”.

La investigación de Bankrate detectó que el occidente del país tiene la mayor brecha entre costos de alquilar y comprar, con cuatro de las cinco principales áreas metropolitanas con las mayores brechas, que también tienden a un costo de vida más alto.

Esas áreas son: San Francisco-Oakland-Berkeley, CA, con un alquiler mensual de $3,024, un pago hipotecario mensual de $8,486 y una relación compra-alquiler de 180.7 %; San José-Sunnyvale-Santa Clara, CA, alquiler $3,255, hipoteca $8,539, diferencia 162.3 %; Seattle-Tacoma-Bellevue, WA, alquiler $2,191, compra $4,930, relación 125 %.

La  cuarta área metropolitana de mayor brecha es Salt Lake City, Utah, con un alquiler de $1,673, pago mensual por compra $3,161, con diferencia del 89 %. En quinto sitio Austin-Round Rock-Georgetown, TX, con renta de $1,753, hipoteca de $3,269, una relación de 86.5 %.

Completan una lista de 10 áreas con mayores brechas entre alquiler y compra: Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, CA; Portland-Vancouver-Hillsboro, OR-WA; San Diego-Chula Vista-Carlsbad, CA; Denver-Aurora-Lakewood, CO, y Dallas-Fort Worth-Arlington, TX.

En el otro extremo, las zonas con menores diferencias de precios entre los costos de alquiler y compra están en el Medio Oeste y el Noreste del país, las cuales tienden a un costo de vida más bajo. La primera es Detroit-Warren-Dearborn, MI, con alquiler de $1,395, pago hipotecario $1,423, una relación de sólo 2 %.

Le siguen Pittsburgh, PA, alquiler $1,415, pago hipoteca $1,488, una diferencia de 5.2 %; Philadelphia-Camden-Wilmington, PA-NJ-DE-MD, alquiler $1,829, hipoteca $1,988, diferencia 8.7 %; Cleveland-Elyria, OH, $1,377 renta, $1,537 compra, 11.6 %; Buffalo-Cheektowaga, NY, $1,295 renta, $1,556 compra, 20.2 %.

El resto de las 10 áreas metropolitanas con las brechas más pequeñas entre los costos de alquiler y compra son: Indianápolis-Carmel-Anderson, IN; Chicago-Naperville-Elgin, IL; St. Louis, MO-IL, Cincinnati, OH-KY-IN y Tampa. St. Petersburgo-Clearwater, FL.