A National Award-Winning Publication

Tasas sin cambio, alta inflación y bajo crecimiento del PIB 

El presidente del Banco Central, Jerome Powell, disipó las dudas sobre una probable necesidad de subir las tasas debido al comportamiento de la economía.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que mantendrá las tasas de interés en sus niveles actuales, mientras los datos de la inflación, más altos de lo esperado, continúen retrasando el momento del primer recorte.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión de la Fed, el presidente del Banco Central, Jerome Powell, disipó las dudas sobre una probable necesidad de subir las tasas debido al comportamiento de la economía, que ya ha descartado los tres recortes de tipos previstos para este año.

Powell confirmó que “una economía persistentemente fuerte, junto con una inflación que continúa estancada, resultaría en que la Reserva Federal pospusiera el recorte de las tasas”. No obstante, advirtió que un “debilitamiento inesperado en el mercado laboral” podría acelerar el momento del primer recorte.

Datos oficiales muestran que el mercado laboral se mantiene sólido, los empleadores siguen contratando, y el desempleo está por debajo del 4 %. La inflación continúa elevada y el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un desempeño inferior, de sólo un 1.6 %, en el primer trimestre del año, en comparación con el 3.4 % del trimestre anterior.

La Oficina de Análisis Económico publicó los datos de los indicadores más importantes. El Gasto en Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó un 0.3 % en abril, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de precios del 0.4 % el mes pasado.

En tanto, el informe de empleo registró una contratación en abril de 175,000 nuevos puestos de trabajo, cifra muy inferior a los 315,000 de marzo, y muy por debajo del aumento de 233,000 que los economistas habían pronosticado para el cuarto mes del año.

Los salarios por hora aumentaron menos de lo esperado, un 0.2 % desde marzo y un 3.9 % respecto al año anterior, la ganancia anual más pequeña desde junio de 2021. La moderación en el ritmo de contratación y una desaceleración el mes pasado en el crecimiento de los salarios, son buenos datos para la Fed, según los economistas

La Reserva Federal ha retrasado cualquier consideración de recortes de tasas de interés hasta que tenga más confianza en que la inflación se está desacelerando constantemente hacia su objetivo del 2 %. Los recortes de tasas reducirían el costo de las hipotecas, los préstamos para automóviles y otros préstamos para consumidores y empresas.

En la conferencia, Powell dijo que es poco probable otra subida de las tasas de interés, aunque reconoció que la desaceleración de la inflación se había estancado y, en lo que va del año, los datos no han dado esa mayor confianza que requiere la Fed para actuar.

Consideró que “podría llevar más tiempo de lo esperado” para que los funcionarios del Banco Central se sientan seguros de recortar las tasas. No obstante, dijo, hay varios escenarios que desencadenarían recortes de tasas, incluido que la inflación reanude su desaceleración mientras la economía como el mercado laboral se mantienen fuertes.