Redacción Negocios Now
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) propuso reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, un cambio histórico que podría tener amplios efectos en cadena en todo el país, según reportes de agencias informativas.
La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos (OMB, por sus siglas en inglés), reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país, indica AP.
La DEA movería la marihuana de la Lista I, que incluye heroína y LSD, a la Lista III, donde están la ketamina y algunos esteroides anabólicos, en respuesta a una recomendación del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos. Sin embargo, el cannabis no se legalizaría completamente para uso recreativo.
Las drogas de la Lista III siguen siendo sustancias controladas, y están sujetas a reglas y regulaciones. Las personas que trafican con ellas sin permiso todavía podrían enfrentarse a un proceso penal federal, según el informe periodístico.
Una vez que la OMB firme la iniciativa, la DEA analizará comentarios públicos sobre el plan para sacar a la marihuana de su clasificación actual como droga de la Lista I. Habrá también una revisión por parte de un juez administrativo antes de que la ley final se publique.
La iniciativa para reclasificar a dicha droga como menos peligrosa surge después de que el presidente Joe Biden pidiera una revisión a la ley federal de la marihuana, en octubre de 2022, y tomara medidas para indultar a miles de estadounidenses condenados a nivel federal por simple posesión de droga.
“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo el presidente. Solicitó a gobernadores y líderes locales aplicar medidas similares para borrar condenas por posesión de la hierba.
“Demasiadas vidas se han alterado por nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de corregir estos errores”, expresó Biden en diciembre. Legisladores de ambos partidos presionan en el mismo sentido debido a que el consumo cada vez está más despenalizado y aceptado, en especial, entre los jóvenes.
Algunos críticos argumentan que la DEA no debería cambiar el rumbo respecto a la marihuana, alegan que la reclasificación no es necesaria y podría provocar efectos secundarios dañinos. Otros consideran que la marihuana debería tratarse como el alcohol.
A la fecha, 38 estados ya legalizaron la marihuana medicinal y 24, su uso recreativo, lo que ayudó a un rápido crecimiento de la industria del cannabis, con un valor estimado de casi $30 mil millones de dólares. Eliminar regulaciones federales podría reducir la carga fiscal de un 70 % o más para las empresas.
Los negocios no pueden deducir los gastos comerciales comunes, como publicidad y salarios, debido a que están asociados con el “tráfico” de sustancias de las Listas I o II. Un cambio a la Lista III eliminaría esta restricción, beneficiando a los clientes de una reducción de costos asociados con los impuestos.