A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

“Me gustaría ver a más mujeres en esta industria”: Lizzette Medina

Facebook
Twitter
LinkedIn
La pasión por la jardinería o ‘landscaping’ corre por las venas de Lizzette Medina, una empresaria orgullosa de aprender el negocio de su padre.

Lizzette Medina.

Jorge Arturo Castillo

Ver a una mujer al frente de una empresa de ‘landscaping’ es como encontrar una rara flor en todo un jardín.

Lizzette Medina, sin embargo, asume su rol de ejecutiva con la confianza de una persona que sabe manejar un negocio aprendido de su padre, Jorge Medina, con larga experiencia en la industria.

“Empecé a trabajar con mi padre desde pequeña como una empresa de mantenimiento de jardines en el aérea residencial. En el 2016, me separé de la compañía y emprendí mi propio negocio, Lizzette Medina & Co., con el enfoque en una amplia variedad de clientes comerciales en el área de Chicago junto con los gobiernos local y estatal en todo Illinois.

Un camino lleno de aprendizaje

Si bien se graduó en 2002, en la Universidad East-West, de una Licenciatura en Ciencias en Administración, Gestión y Operaciones de Empresas, Lizzette no ha dejado de superarse. Actualmente, es pasante del Programa de Jardinería Maestra de Extensión de la Universidad de Illinois.

“Ha sido un camino lleno de aprendizajes. Aunque tenía experiencia en el negocio gracias a mi padre, enfrentar la responsabilidad total, fue un desafío”.

Y sigue: “Comencé a entender las decisiones que él tomaba y las complejidades del negocio. A lo largo de los años, he crecido como persona y he aprendido a enfrentar retos”, dijo.

A menudo, soy la única mujer en reuniones, pero eso me ha motivado a empoderarme y demostrar mi valía. He tenido que aprender y adaptarme, pero he logrado destacarme y ganarme mi lugar. Me gustaría ver a más mujeres en esta industria”: Lizzette Medina.

Lizzette confiesa que, sin duda, ha sido todo un reto ser una empresaria en una industria mayormente masculina.

Los ojos en la construcción

La dueña de Lizzette Medina & Co. mira con optimismo el futuro de su empresa de jardinería. “Este año -dijo- tuvimos la oportunidad de expandir nuestra división de construcción con varios proyectos como contratista principal y subcontratista.

Asimismo, hemos usado nuestras certificaciónes, MBE/WBE/DBE, como empresa comercial, para abrir puertas al crecimiento empresarial”.

“Sin duda, añadió, este paso lo he logrado con los esfuerzos de mi equipo.” Hoy en día, ella cuenta con el apoyo y la experiencia de su esposo, quien dirige la división y sirve como operador en varios proyectos.

Oportunidades para las mujeres

Con el fin de diversificar sus servicios, la empresaria pretende abrir una rama que se enfoque en la venta de materiales.

“Estas oportunidades nos han ayudado a conectar y colaborar con corporaciones mayores en proyectos grandes. Mi enfoque es continuar creciendo de manera sostenible y brindar oportunidades, tanto a mi equipo como a la comunidad, en especial a las mujeres”.