A National Award-Winning Publication

Estados Unidos alivia comercio y viajes a Cuba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entran en vigor las medidas anunciadas por Obama tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Washington, DC. (HINA) – La afluencia de estadounidenses a Cuba podría aumentar pronto en números impredecibles, luego de la puesta en vigor hoy de una serie de medidas que liberan los viajes y las restricciones comerciales.

  De acuerdo con las nuevas medidas, anunciadas previamente por el presidente Barack Obama, los estadounidenses que quieran visitar la Isla, solo tendrían que ir a la Internet y reservar un boleto a Cuba, sin necesidad de recibir la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

  Según una comunicación oficial, los viajeros solo deben certificar que viajan a la Isla bajo una de 12 categorías aprobadas, que incluye viajes religiosos, humanitarios y educacionales, así como visita familiar, actividades periodísticas, presentaciones públicas, competencias deportivas, entre otras.

  La nueva regla no permite aun que los estadounidenses viajen  en condición de turistas debido a la existencia del embargo económico convertido en Ley.

   El pasado mes el presidente Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos al afirmar que más de 50 años de aislamiento no había funcionado para realizar cambios en la Isla.

 “Creemos firmemente que permitiendo el incremento de viajes, comercio y el flujo de información desde y hacia Cuba, permitirá a Estados Unidos avanzar en nuestros intereses y mejorar la vida del cubano común”, dijo el gobierno en un comunicado.

  A su vez, lasecretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció que la política comercial también cambiará con Cuba y anunció que este año viajará a la Isla.

 “Las normas publicadas hoy son un importante primer paso hacia una mayor interacción que expandirá nuestra relación económica y reforzará nuestras conexiones de pueblo a pueblo con Cuba”, dijo la secretaria Pritzker.

 “Las medidas de hoy, que se están tomando en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le dan carácter legal a los históricos cambios de política que el Presidente Obama anunció el 17 de diciembre.

 Pritzker espicificó que las normas cambiarán la política de exportación y autorizarán el paso de ciertos productos y servicios a Cuba sin licencia, a fin de fomentar la actividad en el sector privado y la iniciativa empresarial en Cuba.   

  “Estos son cambios sensatos a la anticuada política de Estados Unidos, que ayudarán al pueblo cubano a lograr un mejor estándar de vida, además de mayor independencia económica y prosperidad”, aseguró.

Más vuelos aéreos 

 Como parte de este nuevo paso, las líneas áreas estadounidenses podrán volar a Cuba sin tener una licencia especial del gobierno luego que la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Seguridad Interna reacomoden sus reglas para los nuevos vuelos.

  En la actualidad, existen más de 70 vuelos semanales a la Isla desde Miami y Tampa, pero todos son vuelos charters autorizados con licencia del gobierno. Se estima que más de 200,000 cubanos-americanos viajan anualmente a la isla y solo algunos miles de estadounidenses con permiso del Departamento del Tesoro.

 También fue levantada la prohibición en el gasto de dinero de los viajeros estadounidenses, quienes antes de esta medida podían gastar un máximo de $188 al día.  Asimismo, el gobierno autorizó pagar en la Isla con tarjetas de crédito o de débito, y los gobiernos pueden traer a Estados Unidos un total de $400 en mercancías, incluido $100 en ron y tabaco.

  Asimismo, las compañías estadounidenses podrán vender recursos directamente a la floreciente pequeña empresa cubana, proporcionarles micro-financiamiento y venderles materias primas y herramientas.

   La nueva disposición de Obama abre una oportunidad para los negocios de tecnología estadounidenses, los cuales podrán vender equipos de comunicaciones, programas de computación y equipos para mejorar la infraestructura de comunicación.

También puede leer