A National Award-Winning Publication
Search

El Gobierno Federal envía $140 millones a Illinois para reemplazar las líneas de plomo

Facebook
Twitter
LinkedIn

El gobierno federal ha anunciado una asignación adicional de $139.7 millones de fondos federales para ayudar a modernizar la infraestructura de suministro de agua potable en las comunidades de Illinois.

La Ley de Infraestructura Bipartidista de la senadora de los Estados Unidos Tammy Duckworth (DWWIA) proporcionará subvenciones para ayudar a los municipios a eliminar las tuberías de plomo y contaminantes del agua potable.

Nidnan Singh, gerente adjunto del Fondo Rotativo del Estado de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (EPA), afirmó que el dinero es necesario para las obsoletas y deterioradas plantas de agua en todo el estado.

“Damos la bienvenida a estos fondos con ambas manos porque los necesitamos para abordar algunos de los problemas que observamos”, dijo Singh.

Singh alentó a los municipios pequeños y comunidades que no tienen la experiencia ni el personal para solicitar subvenciones de la EPA a que se pongan en contacto con la EPA de Illinois para obtener ayuda con las solicitudes.

“Siempre decimos a la gente: ‘Por favor, vengan a nosotros lo antes posible. Tenemos la financiación hoy. Estamos dispuestos a proporcionarles una cierta cantidad de su proyecto como condonación de capital. No esperen hasta el próximo año'”, señaló Singh.

Desde la década de 1930 hasta 1986, los edificios de todo el país utilizaron líneas de servicio de tuberías de plomo para conectar los edificios a los sistemas de agua municipales. “En ese momento, no sabíamos que podría ser perjudicial para los seres humanos… Es un problema que se acumuló durante más de 50 años y es un monstruo”, dijo Singh.

En 1986, el Congreso prohibió el uso de líneas de servicio de tuberías de plomo, pero aún se utilizan cientos de miles de líneas de servicio de plomo, algunas de las cuales necesitan reparación, en Illinois. Chicago sola tiene más de 100,000 líneas de servicio de tuberías de plomo que llevarán 50 años reemplazar, según Singh.

“Las estimaciones oscilan entre $6 mil millones y $10 mil millones en fondos necesarios en Illinois”, dijo Singh.

En un comunicado de prensa que anunciaba la nueva financiación, Duckworth dijo que mejorar la infraestructura del agua en Illinois y en todo el país es una de sus principales prioridades. La Ley de Infraestructura Bipartidista, que incluyó la DWWIA del senador Duckworth, es la inversión federal más significativa en infraestructura de agua de la historia. Incluye $15 mil millones para reemplazar las líneas de servicio de plomo en todo el país.

Singh dijo que los $139,698,000 adicionales que Duckworth anunció para Illinois a finales de septiembre también se utilizarán para eliminar PFAS y otros contaminantes como el manganeso del agua potable.

“Existen fondos para líneas de servicio de plomo que son la financiación principal en términos de cantidad de dinero. También tenemos fondos para abordar contaminantes emergentes. Y además de eso, hay financiación suplementaria adicional para financiar los proyectos regulares que históricamente financiaríamos”, explicó Singh. (Por Zeta Cross | The Center Square)