Ventas minoristas en EE.UU. crecieron más rápido a fines de 2023

Las ventas de comercios minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,6 % en diciembre con respecto al mes anterior.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Las ventas de comercios minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,6 % en diciembre de 2023 con respecto al mes anterior, demostrando así el alto nivel de consumo de los estadounidenses, a pesar de la situación económica que vive el país.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio citado por CNN, «ese fue un ritmo mucho más fuerte que el aumento del 0,3 % de noviembre» y, de hecho, «superó las expectativas de los economistas».

Contrario a lo que podría creerse, «las ventas minoristas se ajustan a las variaciones estacionales, pero no a la inflación. [De ahí que] las ventas en los grandes almacenes aumentaron un 3 % en diciembre, la mayor cantidad de cualquier categoría», precisó el artículo de CNN.

Paralelamente, señaló que «el gasto en concesionarios de automóviles y tiendas de ropa en línea, también aumentó a un ritmo sólido el mes pasado». Asimismo, refirió que «las últimas cifras también muestran que los minoristas estadounidenses tuvieron una fuerte temporada navideña».

La misma fuente puntualizó que el gasto está fuertemente influenciado por el estado del mercado laboral. Es decir, el informe del Departamento de Comercio «coincide con datos del Gobierno que muestran que los empleadores continuaron contratando a un ritmo sólido el mes pasado mientras la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo de 3,7 %».

Con respecto a las proyecciones para este año, la CNN dijo en su reporte que «las sólidas cifras de ventas minoristas de diciembre sugieren que los compradores estadounidenses podrían seguir impulsando la economía estadounidense en 2024, aunque los economistas esperan que la contratación y el gasto avancen a un ritmo más lento en comparación con el año pasado».

Para arrojar más luz sobre este tema, la CNN explicó que el gasto de los consumidores representa alrededor de dos tercios de la economía norteamericana, por lo que el hecho de que los estadounidenses sigan abriendo sus billeteras, es un buen augurio para las posibilidades de un aterrizaje suave y de que no haya recesión».