Redacción Negocios Now
Para el 78 % de los estadounidenses, ser propietario de una casa sigue dominando el “sueño americano”, pero la asequibilidad se mantiene como el principal obstáculo para lograrlo, indica una nueva encuesta de Bankrate, la consultora financiera en línea.
La muestra registró como respuestas más comunes de lo que impide acceder a la compra de una vivienda: ingresos insuficientes, 56 %; precios de la vivienda demasiado altos, 47 %; no poder pagarla, elevados pagos iniciales y costos de cierre, 42 %.
Casi cuatro de cada cinco aspirantes a propietarios de viviendas, 78 %, citaron al menos una de estas barreras de asequibilidad. Otras razones incluyen tasas hipotecarias demasiado altas, 28 %; el crédito no es lo suficientemente bueno, 26 %; no están listos todavía, 25 %, y demasiada deuda, 18 %.
La encuesta preguntó a los participantes qué integraba principalmente su “sueño americano”, y la mayoría mencionó convertirse en dueño de una vivienda de manera más común que poder jubilarse. Entretanto, el 65 % dijo tener una carrera exitosa y el 54 %, ser propietario de un automóvil, camión u otro vehículo.
Tener hijos fue parte importante del sueño del 45 % y obtener un título universitario, del 35 %. Las generaciones mayores tenían más probabilidades que las más jóvenes de estar de acuerdo en que ser propietario de una casa es parte del “sueño americano”.
El 88 % de los baby boomers (de 60 a 78 años) y el 83 % de la Generación X (44 a 59 años) tenían más probabilidades de estar de acuerdo, en comparación con el 71 % de los millennials (28 a 43 años) y el 68 % de la Generación Z (18-27).
Para hacer frente al alto costo de convertirse en propietario de una vivienda, casi 7 de cada 10 estadounidenses, el 69 %, dijo estar dispuesto a tomar medidas para encontrar una casa más asequible; reducir el tamaño de la misma, el 44% ; mudarse fuera del estado o comprar una casa para reparar, el 34 %.
Mudarse más lejos de familiares y amigos, el 26 %; aceptar compañeros de cuarto y/o vivir con familiares adicionales, el 24 % ; mudarse a un área menos deseable, el 20 %, y alejarse más del trabajo, el 17 %.
“Casi el 70 % está dispuesto a tomar medidas para encontrar viviendas más asequibles, siendo la reducción del espacio habitable la más común. Sin embargo, esto puede que no genere una reducción proporcional de los costos”, dijo el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride.
Es más probable que los más jóvenes tomen medidas para encontrar viviendas más asequibles que los mayores. El 81 % de la Generación Z y el 76 % de los millennials dijeron estar dispuestos a hacerlo, en comparación con el 67 % de la Generación X y el 60 % de los baby boomers.
“Ser propietario de una casa sigue siendo la pieza central del sueño americano, y la asequibilidad el principal obstáculo para hacerlo realidad en una combinación de ingresos insuficientes, altos precios de las viviendas, y no haber ahorrado lo suficiente para el pago inicial y los costos de cierre, como los puntos débiles dominantes”, reiteró McBride.