A National Award-Winning Publication

Multan a Trump por infringir ley de silencio en su juicio penal

El expresidente recibió una multa de $9000 por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos en su juicio penal.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El expresidente estadounidense Donald Trump recibió una multa de $9000 dólares debido a que violó repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York.

Según varios reportes oficiales, el juez a cargo de su caso, Juan M. Merchan, dictaminó que Trump cometió nueve infracciones de esa índole y, además, le advirtió que podría ir a la cárcel si persiste con esa práctica. El exmandatario, por su parte, se escudó alegando que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Merchan dijo que está «sumamente consciente y deseoso de proteger» los derechos de libre expresión de Trump, «particularmente dada su candidatura al cargo de presidente de Estados Unidos», sin embargo, enfatizó en que la corte «no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento».

Un reporte de Los Angeles Times señaló que «Trump está acostumbrado a usar su red social para decir lo que le plazca y despotricar contra sus adversarios». Ahora, debe pagar una multa, a más tardar este viernes, 3 de mayo, tal como le ordenó el juez. Asimismo, debió borrar de inmediato siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña.

CNN, por su parte, subrayó que «en la audiencia de la semana pasada sobre las violaciones de la orden de silencio, la defensa de Trump argumentó que repostear (o compartir) las palabras de otras personas no violan la orden de silencio y que las publicaciones representan un discurso político protegido en respuesta a los ataques en su contra. Merchan rechazó ambos argumentos en su fallo del martes».