Trump ganó las primarias republicanas en Iowa

El expresidente estadounidense podría ser el ganador de las elecciones primarias republicanas en ese estado.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El exmandatario Donald Trump salió triunfador en las elecciones primarias republicanas de Iowa, por delante de sus rivales más cercanos, la exembajadora de Naciones Unidas Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de acuerdo con varios medios de prensa nacionales.

Trump obtuvo una gran ventaja en las asambleas partidarias de su partido en dicho estado, lo que «consolida su lugar como favorito para la candidatura republicana de 2024, mientras intenta un regreso político histórico casi tres años después de abandonar la Casa Blanca», dijo CNN.

La BBC, por su parte, señaló que, «con el 96 % de los votos contados, Trump lideraba con el 51 % de ellos, mientras que DeSantis superaba por poco a Haley en el segundo lugar. Un cuarto candidato, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, informó que se retiraba de la carrera por la candidatura presidencial y endosó a Trump».

Como era de esperarse, el expresidente de Estados Unidos agradeció «al gran pueblo de Iowa» y llamó a la unión entre las filas del Partido Republicano. En este sentido, remarcó que «sería muy bonito si pudiéramos unirnos y solucionar los problemas del mundo», reseñó el reporte de la BBC.

Citada por esta fuente, la cadena CBS News, entretanto, estimó que Trump «ganará al menos 16 delegados en Iowa, estado que reparte 40 delegados republicanos». Cabe mencionar que «estos representan poco más del 1 % del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio, aunque la victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana, que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias», puntualizó el mismo informe.

A pesar de la victoria proyectada en Iowa, el propio texto subrayó que «a Trump todavía le queda camino para convertirse en el candidato republicano. [Es decir], todavía deberá enfrentarse a un desafío mayor en las próximas primarias, en New Hampshire, donde su ventaja frente a la exembajadora Haley se recortó a una diferencia de un solo dígito, según las encuestas».

Tras conocerse el posible triunfo del republicano en Iowa, el presidente Joe Biden dio su opinión al respecto por medio de la red social X. Básicamente, dirigiéndose a Trump, dijo que «en esta elección, siempre íbamos a ser tú y yo contra los republicanos extremos de MAGA (Make America Great Again, eslogan de campaña de Trump en 2020). Fue verdad ayer y lo será mañana».