A National Award-Winning Publication

Trump ganó las primarias republicanas en New Hampshire

El expresidente se impuso a su contrincante, Nikki Haley, al ganar las elecciones primarias presidenciales en dicho estado.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El expresidente Donald Trump se impuso a su contrincante, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, al ganar las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire y así despejar más su camino hacia la candidatura presidencial republicana.

Según revelaron varios medios de prensa, el resultado obtenido en dichos comicios aumenta las probabilidades de una revancha del exmandatario contra el actual presidente, Joe Biden, en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos de noviembre próximo.

Un reporte de Associated Press (AP) señaló que «el resultado fue un revés para la exembajadora de la ONU Nikki Haley, quien terminó en segundo puesto, a pesar de invertir una enorme cantidad de tiempo y recursos financieros en un estado reconocido por su independentismo».

La AP puntualizó que la también exgobernadora de Carolina del Sur «es la última aspirante de renombre en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio fin a su precandidatura presidencial el fin de semana, lo que le permitió a Haley hacer campaña como única alternativa a Trump».

Contrario a lo que muchos seguidores de Trump pensaron, «Haley prometió continuar con su campaña», subrayó el reporte de AP. «Dirigiéndose a sus simpatizantes, intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional»,

Según el mismo texto de AP, Trump la insultó en repetidas ocasiones y pronunció un discurso en el que expresó mucha mayor molestia que después de su triunfo en Iowa, donde su mensaje fue de unidad republicana. «No dejemos que alguien se lleve una victoria cuando ha tenido una noche muy mala», dijo el expresidente, a lo que añadió: «Un pequeño mensaje para Nikki: no va a ganar».

Haley, entretanto, lo felicitó por su victoria, pero acalló los rumores de una posible retirada, de acuerdo con un informe de la BBC. «La carrera está lejos de haber terminado», remarcó, al tiempo que «enfatizó las razones por las que el Partido Republicano debe elegirla como candidata para disputar la presidencia a Joe Biden el próximo noviembre», refirió la misma fuente.

La exembajadora de la ONU también afirmó que ella es más elegible que Trump. En este sentido, apuntó que el expresidente lleva «un episodio de caos tras otro» y que su agudeza mental está disminuyendo con la edad. Asimismo, reconoció que «la mayoría de los estadounidenses no quieren una revancha entre Biden y Trump».

Un reporte del Huffington Post señaló que los resultados de las elecciones primarias de New Hampshire «otorgan a Donald Trump una ventaja que roza los 10 puntos frente a Nikki Haley». Con esas cifras, añadió, «al expresidente le corresponden 11 de los 22 delegados de la Convención Nacional Republicana que elige a ese estado». El mismo informe explicó que, «si se suman los delegados repartidos entre los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, Trump lleva 31 frente a los 14 de Haley».