Redacción Negocios Now
La empresa Tesla presentará su vehículo Robotaxi el próximo 8 de agosto, anunció el director de la compañía, Elon Musk, en su cuenta de X, sin dar mayores detalles. Mientras tanto, la armadora de autos eléctricos rebajó los precios de su vehículo más vendido en un intento por liquidar el mayor stock de su historia.
El anuncio generó opiniones de analistas, quienes valoraron el lanzamiento del Robotaxi como una forma de ayudar a mejorar las perspectivas de Tesla, empresa que cerró la primera semana de abril en los mercados con una pérdida del 3.63 %, según información publicada por la agencia informativa Reuters.
Tesla inició la rebaja de precios de sus vehículos en Estados Unidos hasta $7,000 dólares para incentivar la demanda y dar salida a las más de 46,561 unidades que tiene sin vender. Se trata de los utilitarios deportivos Model Y.
La compañía atribuyó la caída de sus ventas globales, en parte, al cambio de su planta de California para producir el sedán mejorado Model 3 y al cierre de su fábrica en Alemania, pero algunos analistas no lo creen.
En general, los especialistas del sector automotriz consideran que las oportunidades de crecimiento de Tesla, el primer fabricante de vehículos eléctricos, son limitadas tras haber agotado el mercado de consumidores con un elevado poder adquisitivo.
Se prevé que el fabricante de automóviles continuará desarrollando robotaxis de autoconducción en la misma plataforma de vehículos pequeños. La decisión significa que Musk abandona su objetivo publicitado de crear coches eléctricos asequibles para las masas, dijo Reuters.
En 2006, su plan preveía fabricar primero modelos de lujo y luego financiar un coche familiar de bajo costo. Esa promesa la hizo repetidas veces a inversores y consumidores, y en enero pasado, dijo que Tesla iniciaría la producción del modelo asequible en su fábrica de Texas, en la segunda mitad de 2025.
El modelo actual más barato de Tesla, el sedán Model 3, se vende al por menor por $39,000 dólares en Estados Unidos. Se esperaba que el vehículo nivel básico, a veces descrito como el Modelo 2, ahora desaparecido, comenzara en unos $25,000.
El duro revés ocurre cuando Tesla se enfrenta a la feroz competencia mundial de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que inundan el mercado con autos de precios tan bajos como $10,000 dólares.
El negocio de los vehículos eléctricos básicos ya está saturado con los atractivos modelos de BYD y muchas otras marcas chinas. No obstante, el de robotaxis sin conductor, que podría llevar más tiempo, presenta un reto de ingeniería mayor y más riesgos regulatorios, según Reuters.