A National Award-Winning Publication

Tendencias de marketing para 2016

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por: Migdalis Pérez

Tener un plan de marketing para 2016 es tan vital para toda pequeña empresa como saber cuáles serán las tendencias de mercadeo y de qué manera podrían impactar a los negocios. Expertos en este tema ya han hecho sus predicciones y, según ellos, estos son los parámetros que usted, como pequeño empresario, debería tener en cuenta el año que viene.

Motores de búsqueda

Google, Yahoo y Bing se han impuesto como los motores de búsqueda por excelencia, pero en 2016 las redes sociales le harán un poco de competencia. Facebook y Pinterest, por ejemplo, están expandiendo sus opciones de búsqueda. Y Google está indexando tweets en Twitter. Esta es una buena noticia para aquellos pequeños negocios que están usando los Social Media correctamente.

Los comentarios positivos acerca de sus productos o servicios, expuestos por los clientes en las redes sociales, serán de una gran ayuda cuando otros consumidores busquen información en la red, la encuentren y se dirijan a su empresa. Cada vez más gente suele comentar sobre sus compras y acerca del vendedor en las redes sociales, de ahí que contar con estas plataformas será imprescindible para el futuro de su negocio.

Tendencias de mercadeo2Dispositivos móviles

En 2014, 2,1 billones de consumidores a nivel global contaban con un teléfono inteligente y el 80 por ciento de las búsquedas en Internet se realizaban a través de un smartphone. Con esos datos en mente, expertos en marketing aconsejan a todas las empresas contar con un website que se adapte a este tipo de telefonía y, si es posible, disponer de una aplicación que ayude a los potenciales clientes a encontrar fácilmente los productos o servicios ofrecidos.

En este mismo sentido se recomienda que las campañas de mercadeo por email sean mobile-friendly, es decir, concisas, simples y fáciles de leer en las pequeñas pantallas de los teléfonos celulares.

Video

El video seguirá siendo una herramienta fundamental del marketing. Un video compartido en la página web de la empresa o en sus redes sociales, permitiría a los clientes ver cómo es un determinado producto y cómo funciona, por citar un ejemplo. Por añadidura, a través de ese mismo video también se facilitaría la interacción entre vendedores y consumidores.

En 2016, los motores de búsqueda de Internet podrían empezar a incorporar anuncios de video en sus resultados. Las pruebas ya se están haciendo, por tanto, los pequeños negocios que usen videos en sus plataformas, tendrán una gran ventaja frente a aquellos que sólo utilizan texto.

Aplicaciones

Las aplicaciones (app) podrían convertirse en el método de interacción favorito entre los usuarios y las empresas. Es que las app cuentan con la funcionalidad necesaria de las páginas web mobile-friendly y, además, permiten a los clientes conocer e interactuar con la marca sin tener que acceder a un motor de búsqueda para ello.

Google ya indexa las aplicaciones. Si usted cuenta con una, el motor de búsqueda la indexará y aparecerá en sus resultados. Como resultado, los usuarios la verán y la instalarán, lo que se traduciría en un gran beneficio para su negocio.

Contenido

El contenido seguirá siendo el rey del marketing, de ahí la importancia de ofrecer información detallada y confiable a los consumidores. Los clientes suelen responder positivamente cuando reciben datos valiosos que se ajusten a sus necesidades. Lo mismo pasa con los motores de búsqueda. Entonces se trata de brindar información de calidad y lo más personalizada posible.

Estas son las principales tendencias de mercadeo para 2016. Obviamente, como pequeño empresario usted deberá estar muy al tanto de todo lo que se avista en el horizonte del marketing. Estar al corriente de las novedades, estudiarlas y experimentar con ellas, debe ser una tarea cotidiana para todo pequeño negocio llamado al éxito.

También puede leer