Tesla rebajó los precios de sus autos en todo el mundo

En EE. UU., la compañía redujo los precios de su Model X, Model Y y Model S en $2,000, para una caída de menos del 5 % para el modelo más asequible.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La empresa Tesla rebajó los precios de sus vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que significa en Estados Unidos casi $2,000 dólares menos. La noticia surgió de los datos publicados por la compañía en su sitio web a mediados de abril.

En Estados Unidos, la compañía redujo los precios iniciales de su Model X, Model Y y Model S en $2,000, lo que representa una caída de menos del 5 % para el modelo más asequible. Los precios del Model 3 y Cybertruck se mantuvieron igual, reportaron agencias periodísticas.

En China, Tesla bajó los precios de todos sus modelos a la venta a 14,000 yuanes, o poco más del 5 % para el modelo más asequible. China es el mercado más grande de Tesla fuera de Estados Unidos y representa más de una quinta parte de sus ingresos, según el último informe anual de la compañía.

La empresa también disminuyó los precios iniciales de la mayoría de sus automóviles en Alemania. Un portavoz de Tesla dijo a The Guardian y Reuters que hubo recortes de precios en muchos otros países de Europa, Oriente Medio y África.

La reducción de precios ocurre cuando Tesla enfrenta varias complicaciones para su mercado de vehículos eléctricos. En el último trimestre del año, entregó menos automóviles que en el mismo trimestre del año anterior, algo que no había sucedido en cuatro años.

Su propietario, Elon Musk, habló recientemente de la competencia, especialmente de modelos de vehículos eléctricos más asequibles fabricados por empresas chinas. Tesla también anunció el retiro del mercado de Cybertruck debido a problemas de seguridad relacionados con su pedal del acelerador.

Además, el fabricante despidió la última semana de abril al 10 % de su plantilla; el precio de sus acciones cayó de nuevo al nivel de hace un año, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera (NHTSA) continua investigando accidentes de sus vehículos por mal uso del piloto automático.

Según el último informe, la agencia federal revisó 467 choques de vehículos de Tesla y determinó que una “carencia crítica de seguridad” llevó a los conductores a crearse falsas expectativas, provocó el mal uso del sistema Autopilot y accidentes prevenibles donde hubo 13 muertos y decenas de heridos.

Después de tres años de investigaciones,  la NHTSA publicó un informe en su web que concluye que el “endeble sistema” de Tesla para asegurar que los conductores controlan el funcionamiento de los vehículos con Autopilot no es apropiado.

“Los controles y avisos de Autopilot fueron insuficientes para un sistema de ayuda a la conducción que requiere la constante supervisión de un conductor humano”, añadió el organismo federal. “Los controles del sistema no aseguraron la suficiente atención de los conductores y el uso apropiado”.

NHTSA dijo que sus conclusiones son similares a las que llegó Tesla, que en diciembre de 2023 actualizó el software de alrededor de sus dos millones de vehículos en Estados Unidos para mejorar el sistema de supervisión del control automático.

El organismo federal abrió una investigación para determinar si el nuevo software soluciona los problemas detectados, aunque advirtió que tras la actualización se han producido nuevos accidentes en vehículos que tenían activado el Autopilot.