Mayoría de latinas sienten presión por tener éxito en el trabajo

El 63 % de las hispanas dicen que a menudo sienten presiones familiares o laborales, según una investigación del Pew Research Center.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En Estados Unidos, muchas latinas sufren presiones relativas a las expectativas de sobresalir en el trabajo y el hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Latinos del Pew Research Center, realizada del 6 al 19 de noviembre de 2023, y cuyos resultados se acaban de publicar.

La investigación, que tomó en cuenta el criterio de 5,078 adultos hispanos, exploró cómo es ser latina hoy en EE. UU., entre otros aspectos. Además de las presiones de la vida, el estudio indagó qué piensan las latinas sobre el sexismo contra las mujeres en el puesto de trabajo, los medios, las escuelas y la familia.

Entre las presiones que mayormente sufren se encuentran las siguientes:

  • El 39 % de ellas dicen que a menudo se sienten presionadas por tener éxito en su trabajo o carrera.
  • El 53 % de ellas dicen que a menudo se sienten presionadas a mantener a su familia de alguna manera, cuidando a niños o familiares mayores, apoyando económicamente a su familia o viviendo cerca de ella.
  • El 63% de ellas dicen que a menudo sienten presiones familiares o laborales.

«Los hombres hispanos también sienten presiones de la vida. Aproximadamente la mitad (49 %) de ellos dicen que a menudo sienten presión para mantener a su familia de alguna manera, y el 40 % dice que enfrentan presión para tener éxito en el trabajo. En general, el 59 % de los hombres hispanos dicen que a menudo sienten presión familiar o laboral», puntualizó el reporte.

Sin embargo, añadió, «es más probable que las latinas digan que las mujeres hispanas enfrentan presiones como cocinar y limpiar en casa, ser agradables con los demás y formar una familia que decir lo mismo de los hombres hispanos». Esto sucede básicamente porque:

  • El 68 % de las latinas dicen que las mujeres hispanas enfrentan mucha o bastante presión para cocinar y limpiar en casa, en comparación con el 19 % que dice que lo mismo ocurre con los hombres hispanos.
  • El 62 % dicen que las mujeres hispanas enfrentan presión para ser bellas, como vestirse bien, maquillarse o arreglarse el cabello y las uñas. En comparación, el 37 % de las latinas dice que los hombres hispanos enfrentan presión para ser guapos, como vestirse bien o peinarse.
  • El 56 % dicen que las mujeres hispanas enfrentan presión para casarse y tener hijos, mientras que el 36 % dice lo mismo de los hombres hispanos.

Los hombres hispanos generalmente están de acuerdo en que las mujeres hispanas enfrentan más presión que los hombres hispanos para hacer cosas asociadas con los roles de género de las mujeres, remarcó el estudio. Por ejemplo, el 57 % de los hombres hispanos dice que las mujeres hispanas enfrentan presión para cocinar y limpiar en casa, en comparación con el 18 % que dice que los hombres hispanos enfrentan esta presión.

La propia encuesta encontró que entre las adultas latinas, las nacidas en Estados Unidos tienen más probabilidades que los inmigrantes de decir que las mujeres hispanas, como grupo, enfrentan presión para hacer cosas vinculadas a roles de género idealizados. O sea:

  • El 66 % de las latinas nacidas en Estados Unidos dicen que las mujeres hispanas enfrentan mucha o bastante presión para casarse y tener hijos, en comparación con el 47 % de las inmigrantes latinas que dicen que las mujeres hispanas en Estados Unidos enfrentan estas presiones.
  • El 76 % de las latinas nacidas en Estados Unidos dicen que las mujeres hispanas en Estados Unidos enfrentan mucha o bastante presión para cocinar y limpiar en casa, en comparación con el 59 % de las latinas inmigrantes.
  • El 68 % de las latinas nacidas en Estados Unidos dicen que las mujeres hispanas enfrentan mucha o bastante presión para ser bellas, en comparación con el 56 % de las latinas inmigrantes.

Tal como resaltó la investigación, las opiniones de las latinas sobre las presiones, el sexismo y el acoso varían según sus edades. En este sentido, la encuesta refirió que las hispanas más jóvenes tienen más probabilidades que las latinas mayores de decir que:

  • A menudo se enfrentan a presiones para tener éxito en el trabajo o vivir cerca de su familia
  • El sexismo contra las mujeres es un gran problema en el lugar de trabajo
  • Han sufrido acoso o discriminación durante el último año