A National Award-Winning Publication

Segunda mitad del siglo con menos estadounidenses 

La población de EE. UU. disminuirá en la segunda mitad del siglo XXI hasta alcanzar casi 370 millones en 2080, según la Oficina del Censo.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La población de Estados Unidos empezará a disminuir en la segunda mitad del siglo XXI hasta alcanzar casi 370 millones en 2080, antes de reducirse a 366 millones en 2100, lo que significaría un aumento de sólo 9.7 % desde 2022, según proyecciones de la Oficina del Censo.

Un análisis reciente de la agencia federal pronostica un país más viejo y diverso para finales de siglo, fecha en la que los adultos mayores superarán en número a los niños, los residentes blancos serán menos de la mitad de la población total y los hispanos alcanzarán casi una tercera parte.

La oficina de conteo poblacional y estadísticas publica sus proyecciones en tres escenarios de inmigración (alta, mediana y baja). Asegura que blancos, afros e hispanos seguirán siendo los tres grupos raciales predominantes hasta 2060; a partir de ahí, la población blanca disminuirá al 44.9 % del total.

En tanto, en 2060, los hispanos aumentarán al 26.9  % (en promedio entre los tres escenarios), mientras que la población negra, no hispana, se mantendrá en 13 % en todas las situaciones hipotéticas de inmigración. En 2022, esas poblaciones fueron 58.9 %, 19.1 % y 12.6 % del total, respectivamente.

La Oficina del Censo explicó que las nuevas proyecciones incorporaron variaciones notables en los componentes de población experimentadas por el país en los últimos cinco años (natalidad, mortalidad y migración internacional), lo que arrojó un ritmo de crecimiento más lento de lo previsto hasta 2060.

“Algunas de estas variaciones, como el aumento de la mortalidad por la pandemia de COVID-19, pueden ser a corto plazo, mientras que otras, como la disminución de la fertilidad que se ha mantenido durante décadas, posiblemente continúen en el futuro”, explicó la demógrafa Sandra Johnson.

En cada una de las situaciones hipotéticas se proyecta que la inmigración sea el elemento que más contribuya al crecimiento de la población. En tanto, la reducción de la fertilidad y el envejecimiento de la población traerán como resultado una disminución natural.

Se proyecta que el continuo descenso de la fertilidad cambie la estructura de edad de la población, por lo que habrá una mayor cantidad de adultos de 65 años o más en comparación con los niños menores de 18 años. En 2100, el 29.1 % de la población será de más de  65 años y el 16.4 %, de menos de 18 años.

En 2022, la media de edad de la población total era de 38.9 años. Para 2100, se proyecta que aumente a 47.9 años. Para las   personas de sexo femenino, que tienden a tener mayor esperanza de vida al nacer, se pronostica un promedio de 49.1 años, mientras que en el sexo masculino será de 46.8 años.