Se mantienen fijas las tasas, anuncia la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió no bajar por ahora los tipos de interés y esperar a que la inflación descienda.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió no bajar por ahora los tipos de interés y esperar a que la inflación descienda de manera sostenible, según se expone en un informe publicado por el banco central el viernes 1º de marzo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed encargado de la política monetaria, estima que no será necesario “reducir el rango objetivo (los tipos de interés) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, apunta el texto.

La Fed mantiene sin cambios los intereses desde su reunión de julio de 2023, en el rango de 5.25 % a 5.5 %, esta última cifra, su máximo nivel desde 2001. A partir de marzo de 2022, las tasas sufrieron 11 elevaciones para controlar la inflación, que llegó a superar el 9 % en el verano de ese año.

Desde entonces, el monto ha ido bajando poco a poco hasta el 3.1 % registrado en enero, el último dato conocido. La Fed considera probable que la tasa de interés esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste, según el informe.

“A medida que la rigidez del mercado laboral se ha aliviado y los avances en materia de inflación han continuado, los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación del Comité han ido avanzando hacia un mejor equilibrio”, apunta.

Aun así, añade, FOMC sigue atento a los riesgos inflacionarios y está consciente de que una inflación alta impone dificultades significativas, por lo que, antes de bajar los tipos, “deberá tener certeza de que la inflación baja”.

El informe precisa que para considerar cualquier ajuste, se tendrán en cuenta los datos económicos entrantes, la evolución de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos.

En tanto, la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, explicó que las expectativas de inflación siguen ancladas y que la Fed ha evitado una espiral de salarios y precios. Kugler pronosticó un “aterrizaje suave” en la caída de la inflación en medio de un mercado laboral saludable al alcance de la economía del país.

“Soy cautelosamente optimista en cuanto a que veremos un progreso continuo en la desinflación sin un deterioro significativo del mercado laboral”, dijo la gobernadora en declaraciones preparadas para la cumbre económica anual del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford.

La inflación se disparó después de la pandemia debido a rápidas restricciones agudas en la oferta de bienes y de mano de obra, a las que las empresas no pudieron adaptarse rápidamente, señaló. “Pero ha caído casi con la misma rapidez, cuando el año pasado se recuperó la oferta tanto de trabajadores como de bienes”.