Los indicadores clave de la inflación estadounidense se enfriaron en el quinto mes del año, mientras que el gasto del consumidor se estancó, lo que indica que el principal motor de la economía está comenzando a perder impulso.
Redacción Negocios Now
Recientemente, se han observado signos de desaceleración en la economía estadounidense, ya que los indicadores clave de la inflación muestran un enfriamiento en mayo, al mismo tiempo que el gasto de los consumidores se estanca. Estos indicios sugieren que el motor principal de la economía está perdiendo impulso.
Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el índice de precios de gastos de consumo personal, un indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, aumentó solo un 0,1% en mayo. En comparación con el año anterior, este indicador registró un crecimiento del 3,8%, la tasa de aumento anual más baja en más de dos años.
Un alivio mínimo
Al excluir los alimentos y la energía, el índice de precios subyacente PCE aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,6% en comparación con mayo de 2022. Estos datos se alinean con las cifras registradas a fines de 2022 y reflejan un alivio mínimo en las presiones de precios subyacentes. Los economistas consideran que este índice es un indicador más confiable de la inflación subyacente.
En cuanto al gasto de los consumidores, ajustado por precios, se observó una variación mínima después de un aumento revisado a la baja del 0,2% en abril. Desde febrero hasta mayo, el gasto de los hogares se ha estancado en gran medida, tras experimentar un aumento a principios de año.
Evaluar el rumbo de la economía
Estos datos apuntan a un enfriamiento en la inflación y una desaceleración del gasto de los consumidores, lo que indica que la economía estadounidense está perdiendo fuerza. Es importante monitorear de cerca estos indicadores en los próximos meses para evaluar el rumbo de la economía y las posibles medidas que podrían tomarse para impulsarla nuevamente.