A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Se elevan los precios de las cervezas  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Si bien la cerveza no ha sido inmune a la inflación vista en el resto de la economía, las tasas han sido más bajas en el costo de sus insumos.

Redacción de Negocios Now

En los últimos 12 meses, el precio promedio de la cerveza en Estados Unidos se elevó 4.6%, pese a que se redujo su consumo, de acuerdo con datos de NielsenIQ. Los analistas no encuentran razón para el aumento, pero lo atribuyen a costos más altos del trigo, la malta, aluminio para latas, envío y mano de obra.

Según reporte de agencias informativas, aún cuando el consumo de cervezas está disminuyendo, las empresas cerveceras siguen elevando los precios sin que se hayan visto perjudicadas en sus ingresos, como sucede con los productores artesanales de la bebida.

Constellation Brands, fabricante de Corona y Modelo, que recientemente arrebató el liderazgo del mercado a Bud Light en cerveza más popular, elevó entre 3% y 4% sus precios, informó en junio de 2023. Dan Su, analista de bebidas de Chicago Morningstar Inc., dice que si no hay pérdida de ganancias no se justifican los aumentos.

Audiencias cautivas

La Oficina Federal de Estadísticas Laborales, que también rastrea los precios de la cerveza, destaca que en verano, y especialmente en eventos en vivo al aire libre, también los minoristas están cobrando más por las cervezas, al igual que los concesionarios de eventos, que tienen audiencias cautivas.

Por ejemplo, asistentes a la carrera callejera de Nascar pagaron en julio $63 por un paquete de seis cervezas, y en un juego de Los Cachorros, $28.99 por un vaso de 26 onzas de cerveza fría. “El precio de una bebida fuera de casa es más del doble de lo que costaba hace 23 años”, sentencia la oficina.

En este contexto, el alza de precios y una preferencia cada vez mayor de los consumidores por beber cócteles enlatados, spritzers y bebidas de malta, como White Claw, que están ganando más participación de mercado que la cerveza, podría tener pronto una repercusión, advierte el reporte.

La cerveza no ha sido inmune a la inflación 

Es importante decir que los precios de esos productos no han aumentado tan marcadamente como la cerveza. En 2022, los ingresos de los proveedores de bebidas espirituosas superaron los ingresos de la cerveza por primera vez en la historia, según el Consejo de bebidas espirituosas destiladas de Estados Unidos.

Además, si bien la cerveza no ha sido inmune a la inflación vista en el resto de la economía, las tasas han sido más bajas en el costo de sus insumos que en muchos otros productos alimenticios, explicó Bart Watson, economista de Brewers con sede en Boulder, Colorado.

Mejorar la eficiencia y la exploración de nuevos mercados

Con el aumento de sus precios, las cerveceras han logrado seguir ganando más dinero, incluso cuando el consumo de cerveza se redujo un poco, lo cual no tiene por qué ser así cuándo hay muchas formas de seguir siendo rentable, dijo Richard Wolff, profesor en la New School of Social Research de Nueva York.

Por ejemplo, concluyó Wolff, como estrategia podrían mejorar la eficiencia y la exploración de nuevos mercados, así como nuevas campañas de marketing, tácticas en las que las empresas siempre están investigando.