A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Se duplica la pobreza infantil en Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
El aumento en la tasa de pobreza infantil se produjo cuando la inflación récord aumentaba y gran parte del alivio pandémico comenzó a escasear.

Redacción Negocios Now

Desde que se agotaron los beneficios pandémicos, aumentaron los pobres en el país. La tasa de pobreza infantil pasó de un mínimo histórico de 5.2% el año pasado a 12.4% actual, la misma cifra que la tasa general, según los datos anuales de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El reporte explica que el aumento en la tasa de pobreza infantil se produjo cuando la inflación récord aumentaba y gran parte del alivio pandémico comenzó a escasear. Un evento clave fue el fin del crédito tributario por hijo, aseguran investigadores del Censo y otros expertos.

En 2021, el Congreso aumentó el monto del crédito tributario como parte del Plan de Rescate Estadounidense y amplió la elegibilidad para incluir a millones más de familias de bajos ingresos, lo que significó un factor importante en la reducción inicial de la tasa de pobreza.

Una política al revés

Cuando terminó el alivio pandémico, millones de familias perdieron este crédito para sus hijos, porque no ganaron suficiente dinero, explica en el reporte Sharon Parrott, presidenta del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas de la Oficina del Censo.

Esta situación dice, se percibe “como una política al revés”, debido a que “los niños que más lo necesitan son quienes menos reciben”. Parrott reconoce la contradicción del crédito tributario al ser un beneficio basado en los ingresos, “porque cuanto más se gana, más se obtiene”.

Según las encuestas, los padres utilizaron abrumadoramente el dinero adicional del crédito fiscal para artículos esenciales del hogar, como el alquiler y la comida. Algunos encuestados dijeron que lo usaron para reparaciones de emergencia de automóviles, pagos atrasados de facturas, deudas y alimentos.

¿Restablecer el beneficio o no?

Cuando terminó el crédito tributario por hijos ampliado, las encuestas encontraron que muchos padres tenían problemas para pagar facturas y cubrir gastos básicos, como alquiler y comestibles. En tanto, en el Congreso sigue estancado el debate sobre restablecer este beneficio.

El informe de la agencia destaca también el golpe de la inflación en el nivel de pobreza. El año pasado, el ingreso familiar medio cayó un 2.3%, a $74,580 dólares, mientras que una inflación récord golpeó cualquier aumento salarial alcanzado.

Este año los salarios superaron a la inflación, por la fortaleza del mercado laboral, pero el costo del alquiler como de otros productos y servicios sigue siendo alto, con un dramático efecto sobre los niveles de pobreza en el país, destaca el reporte de la Oficina del Censo.