A National Award-Winning Publication

Reunión Biden-Xi culminó sin una declaración conjunta

Biden y Xi expresaron su intención de suavizar las tensas relaciones entre los dos países, pero no firmaron ninguna declaración conjunta.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Reunidos en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron su intención de suavizar las tensas relaciones entre los dos países, pero no llegaron a firmar ninguna declaración conjunta, según un reporte de CNN.

Durante su encuentro en San Francisco, California, ambos mandatarios acordaron tomar medidas para frenar la producción del fentanilo (droga que ocasiona la muerte de un estadounidense cada cinco minutos) y restablecer la comunicación entre los ejércitos de las dos naciones «para evitar el tipo de falta de comunicación o error de cálculo que los funcionarios estadounidenses temen que pueda llevar a un conflicto abierto», precisó el informe.

«Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos, ni faltas de comunicación», le dijo el presidente estadounidense a su homólogo chino, a lo que este respondió: «El planeta Tierra es lo suficientemente grande [como] para que los dos países tengan éxito», destacó el texto.

La propia fuente resaltó la postura de Biden cuando dijo que «los líderes tenían la responsabilidad ante sus poblaciones de trabajar juntos, incluso en cuestiones de cambio climático, lucha contra el narcotráfico y acercamiento a la inteligencia artificial». Según él, la competencia entre Estados Unidos y China no puede inclinarse hacia el conflicto.

En este sentido, Biden subrayó que, «como siempre, no hay sustituto para las discusiones cara a cara», a las que calificó de «sencillas y francas». Xi, en cambio, adoptó una posición más realista acerca de las relaciones bilaterales cuando dijo que «la relación China-Estados Unidos nunca ha sido fácil en los últimos 50 años y más, y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro».

A pesar de ello, matizó, [la relación] «ha seguido avanzando en medio de giros y vueltas. Para dos países grandes, como China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción. No es realista que una parte remodele a la otra. El conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes».

De acuerdo con el reporte de CNN, además de su reunión con Biden esta semana, Xi encabezará una cena con altos ejecutivos estadounidenses, en medio de la caída de la inversión extranjera en el país asiático.