A National Award-Winning Publication

Gobernador de Illinois veta construction de plantas nucleares

Facebook
Twitter
LinkedIn

De acuerdo con el mandatario, el proyecto abrirían la puerta a la proliferación de reactores nucleares a gran escala  costosos de construir y que generarían rescates financieros exorbitantes financiados por los contribuyentes

Redacción Negocios Now

El gobernador J.B. Pritzker utilizó su poder de veto para rechazar una propuesta bipartidista que habría levantado la larga prohibición de construir plantas de energía nuclear en Illinois.

En una rara instancia de veto, el demócrata -en su segundo mandato- otorgó una victoria a los defensores del medio ambiente que se oponían a levantar la prohibición. Al mismo tiempo, infligió una derrota a los sindicatos, que veían la medida como una oportunidad para impulsar proyectos de construcción y mantener empleos bien remunerados en el sector energético mientras las plantas de carbón y gas natural cerrarán en las próximas décadas.

Este asunto ha sido uno de varios en los últimos años que han enfrentado a los dos distritos electorales clave dentro del Partido Demócrata.

“El diablo está en los detalles”

Pritzker, quien hace dos años firmó una revisión radical de la política energética, con el objetivo de lograr una energía libre de carbono para mediados de siglo, había mostrado previamente cierto interés en la idea de permitir reactores nucleares modulares más pequeños en Illinois. Sin embargo, también advirtió que “el diablo está en los detalles”.

Finalmente, llegó a la conclusión de que el proyecto de ley aprobado por los legisladores no abordaba suficientes detalles.

“Por desgracia, las definiciones vagas en el proyecto de ley, incluida la definición excesivamente amplia de reactores avanzados, abrirían la puerta a la proliferación de reactores nucleares a gran escala que son tan costosos de construir que generarían rescates financieros exorbitantes financiados por los contribuyentes”, expresó Pritzker en su mensaje de veto a los legisladores.

Pequeños reactores nucleares

Pritzker afirmó que espera que los legisladores hagan otro intento de elaborar una legislación que incluya más salvaguardias para las personas que residen cerca de las nuevas plantas nucleares y que esté más enfocada en los pequeños reactores modulares.

Además, Pritzker utilizó su poder de veto para eliminar una disposición en otra legislación que habría permitido a los gobiernos locales participar en asociaciones público-privadas para proyectos de infraestructura.

Los sindicatos habían respaldado esta disposición como parte de su esfuerzo por traer carriles de peaje operados de manera privada a un tramo congestionado de la Interestatal 55. Sin embargo, el cambio realizado por Pritzker no afectaría esa propuesta.

Transparencia y anticorrupción

“Según está redactado, el proyecto de ley establece una vía para que la industria privada celebre acuerdos (asociaciones público-privadas) a nivel local que eluden los requisitos de transparencia y anticorrupción establecidos en el estatuto estatal”, señaló Pritzker en su mensaje de veto.

La legislatura, dominada por los compañeros demócratas de Pritzker, podría anular los vetos del gobernador. Hasta el momento, los portavoces del presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch, de Hillside, y el presidente del Senado, Don Harmon, de Oak Park, no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre si sus respectivas cámaras intentarán anular al gobernador.