A National Award-Winning Publication

Proponen restauranteros alternativa salarial para meseros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Un salario más alto podría desaparecer a los restaurantes más pequeños, según los resultados de una encuesta que presentó ante el comité.

Redacción Negocios Now

La Asociación de Restaurantes de Illinois propuso imponer “multas severas” a los negocios que se nieguen a pagar la diferencia a sus trabajadores que reciben salarios inferiores y no ganan suficientes propinas para alcanzar el salario mínimo obligatorio de $15.80.

Cabe decir que la propuesta se presentó ante un comité del Concejo Municipal de Chicago como un enfoque diferente, en un intento de los restauranteros por disuadir al Ayuntamiento de eliminar el salario inferior al mínimo para los trabajadores que reciben propinas.

Sam Toia, presidente de la asociación, propuso lo que consideró una alternativa “menos costosa”, argumentando que un salario más alto podría desaparecer a los restaurantes más pequeños, según los resultados de una encuesta que presentó ante el comité.

Multas solo contra negocios que ignoren el mandato

“Un trabajador promedio de un restaurante de la ciudad gana $28,48 por hora con su salario de $9,48 y sus propinas”, dijo, por lo que se debe actuar con multas severas solo contra los negocios que ignoren el mandato de compensar la diferencia entre salarios para quienes no logran con propinas mejorar su ingreso.

Además de “multas realmente duras”, propuso realizar una campaña para animar a los residentes a llamar al 311, a la agencia de  Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor, para perseguir a malos restauranteros que no están compensando la diferencia entre ambos salarios.

De acuerdo con la encuesta, la eliminación gradual del salario inferior para quienes reciben propinas, a lo largo de dos años como propone una ordenanza impulsada por el alcalde  Brandon Johnson, tendría consecuencias nefastas para clientes y empleados.

Aumentarían los precios del menú

Lo cierto es que los años no es tiempo suficiente para que los restaurantes de Chicago absorban un aumento del 66% en los costos laborales, aseguró el líder restaurantero. Dijo que los márgenes de beneficio promedio de los restaurantes se reducirían al 1.5% desde los actuales del 3% al 5%.

Respecto a la encuesta, el 80% de encuestados dijo que de igualarse los salarios aumentarían los precios del menú para compensar el costo adicional; el 46% agregaría cargos por servicios automáticos a los cheques; 66% reduciría personal o consolidaría puestos; 58% disminuiría horas a los empleados.

El 76% reduciría el número de quienes reciben propinas; 36% utilizaría tecnología de autoservicio para reducir costos laborales; 26% “cerraría una o más ubicaciones”; 25% cambiaría a un modelo de negocio que dependa del servicio rápido o del mostrador; y 19% anunciaría que “no se requieren propinas”.

Que se amplíe el periodo para implementar la medida 

Toia también propuso que la implementación de la medida de igualar salarios se extienda a cinco o siete años, sin embargo, la concejal Jessie Fuentes (Dto.26) quien presentó la ordenanza para la eliminación gradual de dos años, dijo que tres años era lo más lejos a lo que se podía llegar.

Sobre la propuesta de multas severas expresó que se trata de algo más que solo responsabilizar a los malos actores. “Hablamos de garantizar que las familias puedan mantener económicamente a sus hijos, y el salario inferior al mínimo simplemente no es suficiente”.

Eliminar el salario inferior al mínimo para quienes reciben propinas fue una promesa de campaña del alcalde Johnson, debido a que ese monto salarial más bajo, aún con propinas,  afecta  desproporcionadamente a las mujeres afroamericanas.