A National Award-Winning Publication

Principales retos para las empresas en 2024

En este 2024, los pequeños negocios de Estados Unidos deberán prepararse para enfrentar y superar importantes retos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En este 2024, los negocios de Estados Unidos deberán prepararse para enfrentar y superar importantes retos, vinculados con la situación económica que experimenta el país, el mercado laboral, la inteligencia artificial (IA) y los conflictos internacionales, entre otros.

Economía

De acuerdo con un reporte de Forbes, aunque EE. UU. no caiga en recesión en este año, «las empresas que son especialmente sensibles a las tasas de interés, como las inmobiliarias, se verán afectadas cuando la Reserva Federal parezca dispuesta a recortar rápidamente; luego, retrasar, y después, flexibilizar».

Mercado laboral

Las últimas proyecciones de población de la Oficina del Censo muestran que, entre 2020 y 2030, se reportará el crecimiento más bajo de la población en edad de trabajar desde la Guerra Civil. Por tanto, «la clave para abordar esta verdad demográfica es mejorar la productividad», según el mismo informe.

A fin de lograr ese objetivo, los líderes empresariales deberán ofrecerles a los trabajadores mejores herramientas para que se superen. «Una mejor formación en gestión no sólo aumenta la productividad, sino que también ayuda a la retención de empleados, y todo lo que ayude a la retención, también impulsa la contratación», puntualizó el texto.

Inteligencia artificial

La aplicación de la IA en los entornos laborales, también supone un reto para las empresas. Por un lado, los empresarios deberán tener en cuenta tanto los riesgos como los beneficios que implica el uso de esta tecnología. Por el otro, tendrán que dedicar tiempo al aprendizaje de las herramientas de IA y estar preparados para el cambio del modelo de negocio, cosa que, según Forbes, es un tema subestimado. «Siempre que cambia el entorno empresarial, alertó, algunas empresas prosperan, otras mueren y las supervivientes evolucionan».

Conflictos internacionales

En 2024, agregó el informe, «los líderes empresariales deberán revisar su dependencia directa e indirecta de las operaciones extranjeras». Mientras «la dependencia directa simplemente refleja los mercados y las fuentes de insumos, la dependencia indirecta va un paso más allá», porque tiene que ver con los mercados y los proveedores que son importantes para los mercados y proveedores directos.

Según Forbes, «ya se están evaluando los riesgos generales y específicos de China en las cadenas de suministro, y este esfuerzo debe continuar». Básicamente, remarcó, hay que hacer «un seguimiento continuo, a medida que mejoren las oportunidades de relocalización o nearshoring».

Discurso corporativo

Sobre este particular, la misma fuente señaló que los directivos deberán «establecer una política clara sobre las comunicaciones de los empleados y las declaraciones que la corporación hará (o no hará) sobre los acontecimientos actuales».

[Es decir], «a menos que la empresa quiera hacer de la política parte de su marca, la estrategia ganadora probablemente sea decir lo menos posible sobre noticias que no se relacionen directamente con el negocio», sugirió el reporte.

En lo que concierne a las elecciones presidenciales de 2024, el mismo texto recomendó no preocuparse, ni tener esperanzas al respecto por los siguientes motivos:  «Primero, las declaraciones de cada candidato serán tergiversadas por el otro; segundo, los candidatos harán promesas que no podrán cumplir, y tercero, el líder electo no cumplirá con la mayoría de las promesas de campaña, incluso con las que estén dentro de su autoridad».