A National Award-Winning Publication

Pago a empleados de EE.UU. creció más rápido en el tercer trimestre de 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los empleadores estadounidenses también agregaron 336 000 puestos de trabajo en septiembre, lo que representa el aumento más fuerte desde enero.

Redacción Negocios Now

El Índice de Costes Laborales (ECI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos avanzó a un ritmo del 1,2 % entre julio y septiembre, superando al 1 % reportado en el trimestre anterior, según datos del Departamento del Trabajo citados en un reporte de CNN.

De acuerdo con el informe, el avance logrado en torno a la remuneración total pagada a los trabajadores estadounidenses indica un impulso continuo en el mercado laboral. Básicamente, «las cifras subrayan la resiliencia del mercado laboral estadounidense en medio de las tasas de interés más altas en 22 años, un potencial dolor de cabeza para la Reserva Federal, que tiene la tarea de controlar la inflación», indicó el texto.

Paralelamente, subrayó que el crecimiento de los salarios podría estar contribuyendo al alza de los precios, al tiempo que los expertos economistas debaten en qué medida las ganancias salariales de los trabajadores están alimentando la inflación.

Uno de ellos, la economista jefa de ZipRecruiter, Julia Pollak, dijo a CNN que «los datos de ECI sugieren que el crecimiento de los salarios ha sido más lento que la inflación, mostrando que es la cola la que mueve al perro, y no al revés». Desde su punto de vista, «es la inflación la que hace subir los salarios, y no los salarios los que impulsan la inflación».

Precisamente, un estudio de ZipRecruiter reveló que «los precios al consumidor aumentaron más rápido que los salarios desde el primer trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de este año», es decir, mientras los primeros crecieron un 17,2 %, los segundos subieron un 13,6 %.

La propia investigación descubrió que «el crecimiento de la remuneración de los trabajadores de producción avanzó un 20,2 %, superando los precios al consumidor; mientras que para los trabajadores de servicios el crecimiento salarial fue del 14,1 %».

Cabe mencionar que en septiembre, los empleadores agregaron 336 000 puestos de trabajo, lo que representa el aumento más fuerte desde enero, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 3,8 % ese mes, precisó el reporte de CNN.

El mismo material refirió que «las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo se mantienen en niveles históricamente bajos, al tiempo que las ofertas de empleo siguen eclipsando por millones el número de desempleados que buscan trabajo activamente».