Otorgarán menos fondos al programa de vehículos eléctricos

Facebook
Twitter
LinkedIn

El gobernador J.B. Pritzker solicitó en el presupuesto estatal  $20 millones para la segunda y última ronda del Programa de Reembolso de Vehículos Eléctricos de Illinois.

Redacción Negocios Now

Una nueva ronda de financiamiento del estado a la compra de vehículos eléctricos iniciará el 1 de noviembre con $12 millones de dólares. La primera subvención costó a los contribuyentes $19 millones destinados a reembolsos a compradores, y no cubrió toda la demanda.

El gobernador J.B. Pritzker solicitó en el presupuesto estatal  $20 millones para la segunda y última ronda del Programa de Reembolso de Vehículos Eléctricos de Illinois, el cual calificó de “competitivo, y parte de la revolución de energía limpia”, pero los legisladores de Illinois asignaron una cantidad menor.

El programa, que surgió de la Ley de Empleos de Energía Limpia en 2021, ofrece otra ronda de apoyo a compradores de vehículos eléctricos con $4,000 por automóvil o camión y $1,500 por motocicleta. Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de enero de 2024.

¿Y los residentes de bajos ingresos?

La iniciativa generó inconformidad debido al prematuro fin de sus fondos de apoyo, así como por el financiamiento de autos de lujo cuando se anunció que tendrían preferencia los residentes de bajos ingresos. Según registros, 754 solicitudes cumplieron el perfil de recursos reducidos, pero solo 535 lograron reembolso.

Las personas y familias de bajos recursos se definen por ingresos que no superan el 80% del ingreso medio estatal, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El resto de las solicitudes debieron procesarse como se recibían, por orden de llegada.

En tanto, de acuerdo con un reporte de The Center Square, los reembolsos para vehículos eléctricos de la primera ronda del programa, que finalizó el 30 de junio pasado, incluyeron modelos de lujo como un 121 BMW, 101 Audi E-trons, 25 Lucid Air Grand Touring, 25 Mercedes-Benz y 25 Porsche Taycans.

Casi 300 modelos de lujo

En total se realizaron 4,900 reembolsos en el año fiscal 2023, cerca del 60% de los solicitantes, incluyendo 261 camiones y 10 motocicletas. De ellos, 2,769 fueron propietarios de un automóvil Tesla, y casi 300 de modelos de lujo que costaban cerca de $125,000 dólares.

Hasta el mes de agosto había más de 76,000 vehículos eléctricos registrados en Illinois, 21,000 de ellos en el condado de Cook, de un estimado nacional de 7,6 millones de vehículos de pasajeros y casi 1,3 millones de camionetas.

Cuando haya fondos disponibles

El gobernador Pritzker animó a todos los habitantes de Illinois a aprovechar esta oportunidad líder en el país, y ayudar a lograr la  meta de 1 millón de vehículos eléctricos registrados en el estado para 2030. Las instrucciones para el reembolso estarán disponibles a partir del 18 de octubre del 2023.

Las personas que compren un vehículo totalmente eléctrico, no híbrido; nuevo o usado; de un distribuidor autorizado de Illinois; cumpla con todos los requisitos de elegibilidad y presente la solicitud hasta 90 días después de la compra, obtendrán un reembolso siempre que haya fondos disponibles.