A National Award-Winning Publication

OpenAI lanza creación de videos con IA 

La empresa dueña de ChatGPT presentó un sistema creador de videos instantáneos con inteligencia artificial (IA) llamado Sora.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La empresa OpenAI, de San Francisco, California, propietaria del chatbot ChatGPT y del generador de imágenes fijas DALL-E, presentó un sistema creador de videos instantáneos con inteligencia artificial (IA) llamado Sora.

Sora es una palabra japonesa que significa “cielo”. Se escogió como nombre del novedoso sistema por los investigadores del equipo que está detrás de la tecnología, Tim Brooks y Bill Peebles. La palabra “evoca la idea de un potencial creativo ilimitado”, aseguraron los especialistas.

En la presentación, realizada el 15 de febrero, se mostraron  vídeos cortos creados en minutos de mamuts lanudos que trotan por un prado nevado, un monstruo que contempla una vela que se derrite y una escena callejera de Tokio, filmada por una cámara que atraviesa la ciudad en picada.

En abril del año pasado, la empresa emergente neoyorquina  RunwayAI presentó una tecnología que permitía la generación de videos tan solo escribiendo una frase en un recuadro de la pantalla de una computadora. Los videos de cuatro segundos mostrados eran aún borrosos, entrecortados y distorsionados.

Sin embargo, fue una muestra de la evolución de  tecnologías de inteligencia artificial en su aplicación en imágenes, que auguraba la generación de videos cada vez más convincentes en el futuro inmediato. Además de OpenAI, varias compañías se apresuraron a mejorar el invento, entre ellas Google y Meta.

Sora genera videos en respuesta a descripciones breves de lo que se quiere crear. Sin embargo, según registros periodísticos, aunque los videos son impresionantes, no siempre son perfectos y aún pueden incluir imágenes extrañas e ilógicas.

La empresa aclaró que Sora aún no está abierto al público, debido a que se continúan analizando alcances y riesgos del sistema. A la fecha, OpenAI comparte esta tecnología con un grupo de académicos y otros investigadores externos que la someterán también a un análisis sobre probables usos indebidos.

“La intención de dar a conocer Sora es ofrecer un anticipo de lo que se avecina, que la gente pueda ver las posibilidades de esta tecnología y recibamos sus comentarios”, explicó Brooks. La tecnología podría acelerar el trabajo de los cineastas experimentados y sustituir por completo a los artistas digitales con menos experiencia, señalaron por su parte analistas.

También podría convertirse en una forma rápida y barata de crear desinformación en línea, haciendo aún más difícil distinguir lo que es real en internet, apuntaron otros, según destacaron algunos reportes informativos.