A National Award-Winning Publication
Search

Nuevo récord en venta de petrolíferos estadounidenses

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las exportaciones de propano y otros líquidos de gas de hidrocarburos (HGL) impulsaron el aumento, según el reporte.

Redacción Negocios Now

En el primer semestre de 2023, las exportaciones de productos petrolíferos de Estados Unidos establecieron un nuevo récord, al registrar un crecimiento de 2%, con casi 6 millones de barriles diarios (b/d), frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Asociación de Información Energética (EIA).

Es importante hacer mención que el aumento en las exportaciones de productos petrolíferos representó el mayor volumen de ventas externas en los primeros seis meses del año que la EIA ha informado, desde que comenzó a publicar su Informe Mensual de Oferta de Petróleo en 1981.

A su vez, las exportaciones de propano y otros líquidos de gas de hidrocarburos (HGL) impulsaron el aumento, según el reporte. En tanto, las ventas externas de otros productos petrolíferos importantes, como gasolina para motores y combustible para aviones, disminuyeron respecto al mismo período del 2022.

Propano, producto petrolero más exportado

Durante el primer semestre del año las exportaciones estadounidenses de propano promediaron 1,5 millones de b/d, un aumento del 8% (119,000 b/d) con respecto a igual periodo del 2022. El propano fue el producto petrolero más exportado de enero a junio, continuando una tendencia que comenzó en 2020, señaló.

Las exportaciones de propano “fueron el principal impulsor del aumento general de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos en lo que va del año”, dijo la EIA.  En el mismo periodo, otros líquidos de gas de hidrocarburos (HGL) aumentaron sus ventas externas en 9% (85,000 b/d).

Casi el 60% de las exportaciones de propano estadounidense se dirigió a Asia en el primer semestre del 2023, principalmente a Japón, China y Corea del Sur, informó la EIA.

Un salvavidas a las naciones europeas

En este marco, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo en el primer semestre de 2022, pero también lo fue en el primer semestre de 2023, nuevamente liderado por Texas.

Según Texans for Natural Gas, el país lanzó un salvavidas a las naciones europeas. “Las exportaciones se dispararon para satisfacer la mayor demanda en Europa, producto de una escasez del energético, debido a políticas fallidas de energía verde y una menor dependencia del petróleo ruso”, precisó.

Las exportaciones de petróleo crudo continuaron en aumento en el primer semestre de este año, al llegar a 4 millones de b/d, 19% más. Respecto a los destilados, sus ventas aumentaron después de que la Unión Europea impuso una prohibición a todos los productos petrolíferos rusos a principios de 2023.