A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Nuevo apoyo estatal a compradores de vivienda 

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Programa Illinois HFA1 es una nueva ayuda del estado dirigida a la asistencia para compradores de vivienda, que proporcionará una tasa de interés fija y $10,000 para el pago inicial y/o costos de cierre en la adquisición de una casa, con el fin de hacerla más asequible.

Redacción Negocios Now

La nueva asistencia cuenta con un fondo de $15 millones de dólares, y se espera que ayude a más de 1,500 compradores de viviendas, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador JB Pritzker.

Dicha iniciativa se anuncia como “un nuevo y competitivo programa de asistencia”, que está diseñado para ayudar a familias y adultos mayores, de ingresos bajos y moderados, a incrementar su accesibilidad a la compra de vivienda,

El programa, administrado por la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA), ofrece una tasa de interés competitiva, limitando las tarifas totales cobradas al prestatario. Esto puede permitir ahorros sustanciales durante la vigencia del préstamo.

Es decir que a través de “Illinois HFA1” se obtendrá una primera hipoteca de 30 años con una tasa de interés fija y $10,000 en pago inicial y/o asistencia con los costos de cierre. El programa no es exclusivo para compradores por primera vez, y puede ser utilizado en cualquier condado del estado.

“La asistencia para el pago inicial se brinda como una segunda hipoteca sin intereses con pagos diferidos por 30 años, lo que significa que no es necesario reembolsar los fondos hasta que el prestatario venda la casa, refinancie o pague su hipoteca”, detalla el comunicado.

El HFA1 podrá usarse junto con otros programas de asistencia para el pago inicial, con el propósito de aumentar el apalancamiento de los compradores de vivienda. El programa es resultado de un esfuerzo de coordinación entre la IHDA, prestamistas y agencias de financiamiento de vivienda para proporcionar hipotecas asequibles.

Según el comunicado, se requiere asesoramiento previo a la compra de vivienda para participar en cualquier programa hipotecario que ofrece la IHDA. Todos ellos están sujetos a límites de ingresos y precios de compra, y la elegibilidad en cada uno se basa en el perfil crediticio del prestatario, los ingresos del hogar y el precio de compra de la vivienda.

Desde principio de año, la agencia estatal registra más de 4,500 nuevas reservas de préstamos para propiedad de vivienda, aún cuando existe un inventario históricamente bajo y tasas de interés que continúan aumentando.

El número de compradores de viviendas que solicitaron programas hipotecarios IHDA fue un 58 por ciento más alto en el mes de abril en comparación con el año anterior. En 2022, los programas de asistencia para el pago inicial ayudaron a más de 5,200 hogares a comprar una casa en Illinois.