La esperanza es evitar llegar al final del panel sin una resolución, ya que esto podría resultar en la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Redacción Negocios Now
Con el fin de evitar disputas arancelarias a través del panel de resolución de controversias del T-MEC, México está considerando modificar el decreto presidencial relacionado con el maíz transgénico, según lo expresado por Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Villalobos manifestó su pesar personal por haber llevado la disputa al panel de resolución de controversias. Sin embargo, ahora que el mecanismo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está activado, deben utilizar el formato del panel para presentar sus posturas y buscar una solución.
A lo largo de este proceso, la esperanza es evitar llegar al final del panel sin una resolución, ya que esto podría resultar en aranceles a productos mexicanos. Villalobos afirmó que espera no llegar a ese nivel (de aranceles) y somos optimistas de que a través de estas discusiones, podamos lograr la reconciliación con respecto a nuestras posiciones.
Proceso de reconciliación
Cuando se le preguntó directamente si la reconciliación podría implicar modificar, o incluso, revocar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el maíz transgénico, el secretario de Estado respondió que esto podría ser parte del proceso de reconciliación.
El 17 de agosto, Estados Unidos impugnó las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, en particular la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de reemplazar gradualmente, es decir, prohibir, el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.
Es necesario modificar el decreto
Desde la perspectiva de Estados Unidos, las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado acordado en el T-MEC.
La canciller Alicia Bárcena informó a los senadores que están considerando revisar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que Estados Unidos ha activado 13 veces.
La Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a productores de huevos y pollos en México, ha argumentado que el decreto presidencial no garantiza el acceso al maíz transgénico ni su uso futuro, a pesar de su importación permitida. Por lo tanto, consideran necesario modificar el decreto para eliminar las restricciones al uso ganadero.
Las partes deberán presentar sus posturas
El sector ganadero nacional consume más de 13.5 millones de toneladas de maíz biotecnológico al año, y aproximadamente el 78% se importa.
Villalobos enfatizó que el debate en el panel de resolución de controversias se basará en el conocimiento científico y, en última instancia, las partes deberán presentar sus posturas.
En este sentido, mencionó que durante el período de consultas, previo a la solicitud del panel por parte de Estados Unidos y Canadá, hubo algunas consultas coordinadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), lo que contribuirá a las posiciones no solo de México sino también de las partes involucradas.
El desafío de los socios comerciales
El funcionario declaró que la Secretaría de Economía y el Conahcyt son las dependencias del Gobierno que participarán en el panel, ya que el desafío de los socios comerciales se enmarca en el ámbito ambiental y de salud debido al consumo humano de maíz transgénico.
Explicó que la Secretaría de Agricultura no ha estado directamente involucrada en el panel desde el segundo decreto emitido por el presidente, que excluyó el maíz amarillo transgénico para consumo animal y la agroindustria del decreto.