A National Award-Winning Publication

Millones de trabajadores cobrarían horas extraordinarias con Plan Biden

Facebook
Twitter
LinkedIn
La propuesta del gobierno de Biden ha sido vista con positivismo por los defensores de los trabajadores.

Redacción Negocios Now

El nuevo plan presentado por el gobierno de Biden implicaría que una cantidad considerable, superando los tres millones de empleados, estarían habilitados para recibir una compensación adicional por sus horas laborales extraordinarias, aquellas que excedan las 40 horas semanales. Esta iniciativa, planteada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ha generado debate al encontrarse con la resistencia de grupos empresariales.

La propuesta normativa, largamente esperada y anunciada por la administración de Biden, tiene como objetivo ampliar la cobertura de pago de tiempo y medio a una mayor cantidad de trabajadores. Esto involucra la modificación de exenciones en la Ley de Normas Razonables de Trabajo para otorgar a más empleados el derecho a la compensación por horas extras, una modificación que se argumenta fortalecerá la estabilidad financiera de los trabajadores. Sin embargo, ya han surgido oposiciones por parte de grupos empresariales que se oponen a la implementación de tales medidas.

La Administradora Adjunta Principal de la División de Salarios y Horas, Jessica Looman, afirmó en un comunicado que se busca asegurar que todos los trabajadores reciban una remuneración justa por su esfuerzo. Esta medida busca corregir la situación en la que muchos trabajadores asalariados, pese a realizar tareas similares a sus colegas por hora y a menudo trabajar extensas jornadas, han sido privados del pago por horas extras.

El umbral salarial

Cabe destacar que aquellos trabajadores asalariados que ganan por encima de un cierto monto anual y que desempeñan roles ejecutivos, administrativos o profesionales de buena fe no están sujetos al requisito de pago de tiempo y medio por horas adicionales que trabajen más allá de las 40 horas semanales.

La nueva propuesta del gobierno de Biden modificaría el umbral salarial para que aquellos que ganen menos de $55,000 anuales sean elegibles para recibir automáticamente compensación por horas extras, incrementándose desde el nivel actual de $35,568. Además, se planea actualizar este umbral cada tres años. Se anticipa que esta alteración proporcionaría a aproximadamente 3.6 millones de empleados el derecho al pago adicional cuando trabajen más de 40 horas semanales, según datos del DOL.

La propuesta ha sido elogiada por los demócratas y defensores de los trabajadores, quienes consideran que contribuirá al crecimiento económico y brindará mayores beneficios a los empleados.

Las horas extras

No obstante, existen críticos que pronostican que los grupos empresariales, quienes verían aumentados los costos salariales debido a esta modificación normativa, probablemente cuestionarán la versión final de la medida. Basan sus preocupaciones en los límites planteados por demandas previas relacionadas a regulaciones pasadas sobre horas extras.

La Federación Nacional de Minoristas, por ejemplo, considera que el umbral propuesto excede considerablemente la tasa de inflación y cuestiona la autoridad del Departamento de Trabajo para implementar incrementos automáticos que puedan atar a futuras administraciones.

Propuesta vista con positivismo

Cabe destacar que en el pasado, en el año 2017, una propuesta similar bajo la administración de Obama que buscaba elevar el umbral salarial para calificar para horas extras fue bloqueada por un tribunal federal, lo que podría influir en el proceso de implementación actual.

La propuesta del gobierno de Biden ha sido vista con positivismo por los defensores de los trabajadores, quienes habían presionado por una expansión de la protección de horas extras. Aunque la medida no fija el umbral salarial tan alto como algunas sugerencias, se espera que genere un período de comentarios públicos antes de su implementación oficial.