Redacción Negocios Now
Una proporción sustancial de estadounidenses continúa enfrentando la carga de facturas médicas no pagadas, pero en el caso de las comunidades de inmigrantes, el impacto de la deuda médica es especialmente agudo, asegura un análisis de Urban Institute (UI).
El reporte de la investigación advierte que el endeudamiento en materia de salud se trata de un problema que afecta la estabilidad financiera de los hogares y obstaculiza la capacidad de una persona para acceder a la atención médica necesaria, lo que aumenta el riesgo de malos resultados.
En el caso de los inmigrantes, precisa, las desfavorables condiciones económicas en las que se encuentran al llegar a Estados Unidos hace que la carga de los gastos médicos sea pesada. Además, tienen menos probabilidades que los residentes nacidos en el país de acceder a un seguro médico.
“Las brechas en la elegibilidad para Medicaid, la cobertura del mercado, y la sub-representación de los inmigrantes en empleos que brindan cobertura de seguro médico patrocinado por el empleador, complica aún más su capacidad para acceder a servicios de atención médica asequibles”, dice el UI.
“Cuando esto se combina con el temor a la discriminación y la posible deportación, puede provocar retrasos en la atención médica hasta que las condiciones empeoren y el tratamiento se vuelva más costoso”, agrega el estudio.
Investigadores del instituto, en asociación con KFF Health News, analizaron el caso de Colorado debido a las disparidades sustanciales que registra la deuda médica en el estado y su numerosa población nacida en el extranjero (1 de cada 10 residentes).
El estudio confirmó que en ese estado las comunidades con densidad de inmigrantes registran mayor deuda médica en cobranza que otras. “En zonas donde los no ciudadanos son más del 15 % de la población el 19 % de adultos tienen deudas médicas en cobranza en sus informes crediticios, un 8 % más que el promedio del 11 % de la tasa general”.
Estas comunidades de inmigrantes, que predominan en el área metropolitana de Denver, también se diferencian de otras áreas de Colorado en: tasas de falta de seguro más altas, 19 % contra 7 %; ingresos promedio más bajos, $80,450 versus $119,593; y una mayor proporción de inquilinos que gastan más del 30 % de sus ingresos en alquiler, 60 % vs. 52 %.
“Abordar la deuda médica en las comunidades de inmigrantes requiere de políticas que atiendan desafíos inmediatos y problemas sistémicos subyacentes, promover el acceso equitativo a los servicios de salud y ampliar la cobertura del seguro médico financiado por el estado, independientemente del estatus de ciudadanía”, dice.
Dichos programas pueden ayudar a los inmigrantes a navegar mejor por el complejo sistema de atención médica, incluida la resolución de disputas de facturación y la identificación de programas de asistencia financiera que consideren las barreras del idioma y las diferencias culturales, concluye el informe.