De acuerdo con la muestra, el 36% de hispanos o latinos experimentaron discriminación y un 22% adicional creen que fueron discriminados.
Redacción Negocios Now
Durante la búsqueda de vivienda, las minorías sufren con más frecuencia de actos discriminatorios, en especial los hispanos. Una encuesta reciente revela que más de un tercio de ellos enfrentó esta situación, seguidos de los afro-estadounidenses, y en menor proporción de los asiáticos.
Gran parte de los compradores e inquilinos no blancos sienten discriminación en la búsqueda de casa a pesar de las leyes que lo prohíben, como la Ley federal de Vivienda Justa, señala el sondeo realizado por Redfin, empresa inmobiliaria impulsada por la tecnología.
De acuerdo con la muestra, el 36% de hispanos o latinos experimentaron discriminación y un 22% adicional creen que fueron discriminados; el 32% de afro-estadounidenses; y el 22% de asiáticos que se mudaron recientemente creen que fueron discriminados por su origen étnico o raza durante la búsqueda de su hogar.
Discriminar es práctica común
El reporte de la encuesta destaca que aún cuando es ilegal negarse a vender o alquilar una casa, evitar entablar negociaciones, o bien, imponer precios más altos a una persona, “la discriminación no es infrecuente en el mercado de la vivienda y el alquiler, y no siempre es manifiesta”.
Si bien la Ley federal de Vivienda Justa tiene como objetivo proteger a los compradores e inquilinos de la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, religión, sexo, estado familiar y discapacidad, existen otras formas de discriminación sutiles en el mercado inmobiliario.
Un ejemplo es la “dirección”, cuando un corredor guía a un comprador o vendedor, fuera del vecindario que le interesa a su cliente, hacia un vecindario donde cree “podría encajar mejor”, es decir, si los vendedores, agentes o propietarios deciden no vender o alquilar a una persona debido a su raza u origen étnico.
Por origen étnico o racial
A menudo no es explícito. Un propietario podría aceptar alquilarle a una persona de color por teléfono, pero negarle por una razón falsa, como una referencia negativa, después de conocer al posible inquilino en persona, añade.
La discriminación por origen étnico o racial, a menudo no es flagrante. Los ejemplos incluyen un agente que se niega a mostrar una casa a un comprador potencial transgénero, o un propietario que opta por no alquilar a una pareja del mismo sexo, pero no declara explícitamente que esas son las razones.
Hallazgos similares
La encuesta tambiėn destaca que el 11% de hispanos que se mudaron en el último año lo hicieron porque enfrentaron discriminación en su vecindario, y un 8% adicional se mudó por discriminación recibida del propietario de la vivienda. Los hallazgos son similares para los encuestados afro-estadounidenses y asiáticos.
Uno de cada 10 afro-estadounidenses, 8%, citó la discriminación en su vecindario anterior como una razón para mudarse, y el 8% la discriminación del propietario. La proporción en el caso de los asiáticos fue de 7% y 7%. La discriminación alejó de su residencia anterior a 1 de cada 10 encuestados afro-estadounidenses e hispanos.