A National Award-Winning Publication

Mantiene Fed tasas sin cambios y anuncia una subida 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Las proyecciones actualizadas indican que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán altos durante más tiempo.

Redacción Negocios Now

La Reserva Federal anunció que mantendrá sin cambios sus tasas de interés de referencia, aunque anticipó que podría efectuar una alza adicional en noviembre de este año, de acuerdo con un reporte de Bloomberg News.

Durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), un mecanismo de la Fed, se confirmaron los pronósticos de los especialistas cuando los funcionarios del banco central dijeron que determinarán “la magnitud de endurecimiento adicional que sea apropiada”.

En este marco, el FOMC mantuvo la tasa de referencia de fondos federales entre 5.25% y 5.50%, mientras que 12 de sus 19 funcionarios favorecieron otra subida este año, subrayando la intención de asegurar que la inflación se sigue desacelerando.

Costos de endeudamiento

Las proyecciones actualizadas indican que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán altos durante más tiempo, luego de efectuar una subida adicional este año. Los funcionarios ven una menor relajación el año que viene.

Según sus estimaciones, será apropiado reducir la tasa de fondos federales al 5.1% a finales de 2024, frente al 4.6% de la última actualización de las proyecciones en junio. A partir de entonces, bajará al 3.9% a finales de 2025 y al 2.9% a finales de 2026.

Después de un endurecimiento rápido que llevó la tasa de los fondos federales de casi cero en marzo de 2022 a más del 5% en mayo de este año, el banco central se condujo en los últimos meses hacia un ritmo más lento de alzas, lo que refleja  fortaleza de la economía y el mercado laboral.

Que la inflación se desacelere

El nuevo enfoque de la Fed pretende dejar que los nuevos datos determinen el nivel máximo de las tasas a medida que la inflación se desacelere hacia el objetivo del 2%. El índice de precios, excluidos los alimentos y la energía, subió un 4.2% en los 12 meses transcurridos hasta julio.

Los funcionarios de la Reserva Federal también proyectaron que la inflación caerá por debajo del 3% el próximo año, y que volverá al 2% en 2026. Esperan que el crecimiento económico se ralentice en 2024 hasta el 1.5%, tras una revisión a la alza del 2.1% en 2023.

La previsión de tasas más altas durante más tiempo refleja en parte una visión más optimista de la evolución del desempleo. Los responsables de formular políticas monetarias consideran que la tasa de desempleo se ubicará hasta en 4.1% en 2024, frente al 4.5% de la ronda de proyecciones de junio.