A National Award-Winning Publication

La marihuana en Illinois, la más cara de Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Illinois es el tercer mercado de marihuana más grande de Estados Unidos, detrás de California y Michigan.

Redacción Negocios Now

En la primera mitad del 2023, Illinois registró $950 millones en ventas de marihuana, pero el precio promedio por artículo al consumidor fue un 89% más alto que en el resto del mercado de cannabis de Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo informe de Headset.

Dicho reporte indica que esta diferencia se debe a que los consumidores de la hierba pagan los segundos impuestos más altos del país, de más de 31%, cuando compran marihuana recreativa legal. En el último año fiscal, el estado obtuvo $445 millones en ingresos fiscales por la venta de cannabis.

De esta manera, Illinois es el tercer mercado de marihuana más grande de Estados Unidos, detrás de California y Michigan, pero el primero en cuanto a precios altos, con un costo por gramo 46% más alto que en Massachusetts y 36% más alto que en Nevada,  asegura el informe.

Consumidores acuden al mercado negro

El reporte indica que las ventas de marihuana en Illinois se concentran en unos pocos minoristas, y debido al costo elevado, los consumidores buscan la hierba fuera del sistema de dispensarios, conocido como el mercado negro, dice Headset, empresa de datos y análisis para la industria de cannabis.

Y es que el 68% de las ventas en Illinois provienen de las 10 marcas principales que hay en su mercado, de un total de 118, un número reducido en comparación con 1,400 en California y alrededor de 800 de Michigan.

Récord de ventas totales

“Los minoristas en Illinois venden productos de marca privada, lo que, junto con una pequeña selección de marcas, probablemente contribuye a una situación en la que se permite que los precios permanezcan relativamente altos”, indica el estudio.

Cabe hacer mención que en 2022, Illinois alcanzó récord de ventas totales de $1,550 millones en productos de marihuana, según cifras oficiales difundidas. El estado cobra un impuesto sobre las ventas del 6.25% y un impuesto especial de hasta el 25% sobre las ventas de marihuana, según la cantidad de THC en el producto.