A National Award-Winning Publication

La economía estadounidense desafió las expectativas en 2023

A pesar de las predicciones de recesión, la economía de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sólido y constante en 2023.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

A pesar de que expertos en la materia predijeron una recesión a principios de año, la economía de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sólido y constante en 2023, con salarios creciendo y avances históricos para los empleados afroamericanos, destacó un reporte de la Casa Blanca.

Según tal informe, el crecimiento conseguido por el país fue más fuerte de lo esperado hace un año. En diciembre pasado, el consenso privado sobre el crecimiento económico real, medido por el Blue Chip Economic Forecast, fue negativo del 0,1 %, sin embargo, la última proyección de Blue Chip para el crecimiento de 2023 es positiva del 2,6 %.

«El nivel del PIB real de Estados Unidos en 2023, incluso, superó algunas previsiones previas a la pandemia, incluidas las de la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Fondo Monetario Internacional. Los balances sólidos de los hogares y un fuerte mercado laboral, son los principales impulsores del gasto de los consumidores estadounidenses, que continúa creciendo a un ritmo cercano al promedio de expansiones anteriores», resaltó el texto.

En cuanto a la inversión manufacturera, el reporte puntualizó que esta alcanzó máximos históricos. «En el tercer trimestre de 2023, la inversión privada real (ajustada por inflación) en construcción manufacturera alcanzó su nivel más alto registrado desde 1958. Asimismo, la construcción manufacturera fue la que más contribuyó al crecimiento interanual del PIB real registrado. Un factor importante en este histórico auge manufacturero ha sido la Ley de Reducción de la Inflación».

En lo que concierne al empleo, el informe indicó que la creación de puestos de trabajo continuó a un ritmo muy fuerte en 2023, aunque por debajo de las tasas vertiginosas observadas en 2021 y 2022, inmediatamente después de la recesión pandémica. En este sentido, el reporte especificó que «las nóminas mensuales no agrícolas crecieron en 232.000 por mes en promedio en 2023, 55.000 empleos más por mes que el ritmo promedio en 2018 y 2019. Como resultado, el aumento total de empleos logrado bajo la administración Biden alcanzó los 14,1 millones hasta noviembre de 2023. Mientras tanto, la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4 % durante 22 meses consecutivos, una racha no vista en más de 50 años y especialmente notable dada la caída de la inflación».

A propósito de este tema, el mismo texto resaltó que, después de alcanzar su punto máximo en el verano de 2022, «la inflación ha seguido una tendencia a la baja durante un año y medio gracias a un retroceso de la inflación de alimentos, energía y bienes. La inflación en el sector de servicios, entretanto, se ha desacelerado más lentamente y a la par de una moderación gradual de la inflación salarial. Mientras tanto, los datos del mercado sobre nuevos arrendamientos sugieren que las presiones sobre los precios de la vivienda deberían seguir disminuyendo, en gran parte gracias a la mejora de las cadenas de suministro».

El reporte de la Casa Blanca precisó que «el desenredo de las cadenas de suministro, ya sea por sí solo o en conjunto con el enfriamiento de la demanda, explica el 80 % de la desinflación que ha ocurrido hasta ahora. De hecho, uno de los acontecimientos económicos más importantes del año fue el logro de una inflación significativamente más baja sin un aumento sustancial de la tasa de desempleo».

En lo que respecta a los salarios reales, el informe remarcó que estos crecieron al tiempo que la desigualdad salarial disminuyó. «Los salarios reales comenzaron a crecer en 2023 cuando la inflación cayó desde su máximo de 2022 y los trabajadores recibieron fuertes aumentos salariales nominales. En el año que terminó en noviembre, los salarios reales crecieron aproximadamente un 0,8 % para todos los trabajadores y un 1,1 % para el 80 % de quienes trabajan en la producción».

El mismo texto puntualizó que la desigualdad salarial disminuyó. «La proporción de salarios en el percentil 90 en comparación con el percentil 10 cayó casi un 6 % durante el año. Una razón para seguir siendo optimistas sobre esta tendencia en 2024, es la actividad sindical histórica y las victorias en 2023. Los sindicatos fuertes ayudan a hacer crecer la economía al reducir la desigualdad y aumentar los ingresos».

En cuanto a las mujeres y los afroamericanos, el reporte indicó que ambos lograron avances históricos en el mercado laboral. «En el año 2023, se registró la tasa más alta de participación de mujeres en edad productiva en la fuerza laboral desde 1948. El máximo anterior del 77,3 %, en abril de 2000, ha sido superado en cada uno de los últimos ocho meses».

«En 2023, agregó el texto, la economía logró la brecha más pequeña registrada entre las tasas de empleo de los trabajadores estadounidenses negros y blancos, con un promedio de 0,7 puntos porcentuales. La fuerte economía impulsada por las políticas económicas del presidente Biden redujo algunas desigualdades de larga data en el mercado laboral y redujo esta brecha a su nivel más bajo registrado».

En lo que respecta a la confianza del consumidor, el reporte puntualizó que esta mejoró en 2023, pues se produjo un impulso en la recuperación de las actitudes de los consumidores. «A lo largo de 2023, la proporción neta de encuestados que reportaron un sentimiento más alto que seis meses antes alcanzó entre 10 y 20 puntos porcentuales, un nivel de impulso históricamente asociado con un crecimiento económico sólido», concluyó el texto.