Por Migdalis Pérez
Abogar por la equidad en la construcción, conectar a los miembros con las redes vitales y desarrollar su capacidad en este campo, son los tres pilares clave de la Asociación Hispanoamericana de la Industria de la Construcción (HACIA, por sus siglas en inglés), según su directora ejecutiva, Jacqueline Gómez.
A propósito de la edición especial que Negocios Now dedica a este importante sector, Gómez dio a conocer los principales objetivos de la organización con sede en Chicago, Illinois (IL), centrada en promover el crecimiento de pequeñas empresas de esta rama, en especial aquellas que son propiedad de hispanos.
Con respecto a la postura de HACIA en torno a los eventos legales que afectan a propietarios de empresas minoritarias, en particular los que están relacionados con la prueba de “desventaja social”, la ejecutiva también aprovechó la ocasión para arrojar luz sobre este preocupante tema.
«Como resultado del reciente fallo de la Corte Suprema sobre el caso Students for Fair Admissions, Inc. v. President & Fellows of Harvard College, que limita el alcance de programas de acción afirmativa basados en la raza, ha habido varios casos que cuestionan los programas de empresas propiedad de minorías, mujeres y personas desfavorecidas (MBE/WBE/DBE, respectivamente, por sus siglas en inglés) en todo el país», puntualizó.
El más importante de esos casos, ejemplificó, «es una demanda federal presentada en el Distrito Este de Kentucky en la que se alega discriminación contra el programa de Empresas Comerciales en Desventaja (DBE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte».
En vista de esto, subrayó, «la comunidad empresarial de minorías, las partes interesadas y las agencias de defensa, incluida HACIA, están preocupadas por el impacto devastador que tendrá la eliminación del programa MBE/WBE/DBE para millones de pequeñas y diversas empresas no sólo de IL, sino de todo el país».
Gómez indicó que, actualmente, mantienen conversaciones con legisladores y partes interesadas de la comunidad para asegurarse de que los negocios pequeños y diversos no se queden atrás. «La realidad, remarcó, es que estas empresas no están comenzando en igualdad de condiciones y, por tanto, debemos hacer todo lo posible para apoyar y defender a nuestros miembros de las mayores barreras de entrada».
Con respecto al compromiso histórico de HACIA de ampliar su membresía, la ejecutiva señaló que la organización «ya cuenta con casi 400 miembros, [razón por la cual] estamos orgullosos de representar los diversos oficios dentro de la industria de la construcción y los servicios profesionales, como arquitectos e ingenieros». Paralelamente, apuntó que cerca del 67 % de los miembros están certificados como MBE/WBE/DBE.
Gómez concluyó asegurando que «la estrategia de HACIA es seguir defendiendo una mayor equidad y prácticas inclusivas dentro de la industria, así como construir una red sólida para sus integrantes».