A National Award-Winning Publication

Invertirá Estados Unidos miles de millones en tecnología de captura de carbono

Facebook
Twitter
LinkedIn
En breve se anunciarán los primeros beneficiarios de un fondo de 3.500 millones de dólares destinado a promover el avance de esta tecnología.

Redacción Negocios Now

El gobierno de los Estados Unidos tiene planes sustanciales de inversión en tecnología destinada a capturar carbono de la atmósfera, lo cual se prevé tendrá un fuerte impacto en la lucha contra el cambio climático.

Occidental Petroleum Corp, con sede en Texas, y la empresa suiza Climeworks AG, que opera en Luisiana, son los principales candidatos a recibir la primera porción del financiamiento, aproximadamente por un valor de 1.200 millones de dólares.

Un logro destacable

La técnica conocida como captura directa del aire (CDA) implica el uso de máquinas especializadas para extraer dióxido de carbono del aire circundante y luego aplicar varios métodos para su almacenamiento.

A pesar de ser una tecnología relativamente joven, el campo de la captura directa del aire sigue evolucionando. Un ejemplo es Climeworks, que opera la planta de DAC más grande del mundo en Islandia, con capacidad para capturar 4.000 toneladas de CO2 anuales, un logro destacable pero que representa apenas una pequeña fracción de las emisiones globales de carbono.

El mundo, lejos de alcanzar las metas climáticas

En la actualidad, la compañía está construyendo una planta que se espera pueda capturar 36 mil toneladas de CO2 al año, y otras nuevas empresas también están trabajando en construir instalaciones capaces de capturar miles de toneladas de este gas de efecto invernadero del aire. No obstante, la DAC sigue siendo costosa y demanda una considerable cantidad de energía.

De esta perspectiva, el mundo está lejos de alcanzar las metas climáticas para 2030 establecidas en el Acuerdo de París. El DAC, junto con otras formas de remoción de dióxido de carbono, deberá expandirse rápidamente en las próximas décadas para abordar los objetivos climáticos.

Casi todos los escenarios para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, una meta establecida en el Acuerdo de París, requieren la eliminación de miles de millones de toneladas de carbono de la atmósfera anualmente hacia mediados del siglo, según los científicos del clima.

Por un mercado de billón de dólares para la próxima década

Un hito importante para evaluar su viabilidad será si la industria puede capturar 1 millón de toneladas de CO2 al año para 2030. Según un estudio de BloombergNEF, si el mundo prioriza la eliminación de carbono de alta calidad sobre las compensaciones, el mercado de estos servicios podría alcanzar el billón de dólares antes de finales de la década de 2030.

A nivel global, existen alrededor de 18 proyectos de captura directa de aire, pero los anunciados por el Departamento de Energía serán los primeros en Estados Unidos a escala comercial, según Sasha Stashwick, directora de políticas en Carbon180, una organización centrada en políticas de eliminación de carbono. Según la misma fuente, la financiación global representa un aumento de 400 veces en la capacidad de DAC.

Paso sumamente relevante

La Antártida está en riesgo de una “Cascada de eventos extremos” debido al cambio climático, según estudio, la comunidad científica está cada vez más preocupada por la falta de crecimiento del hielo antártico, que alcanzó un mínimo histórico en febrero.

“Este es un paso sumamente relevante en el ámbito de la reducción del carbono, además de que reepresenta el despliegue más grande de tecnologías de eliminación de carbono en la historia”, concluyó Stashwick.