A National Award-Winning Publication

Illinois prohíbe la prohibición de libros

Facebook
Twitter
LinkedIn

El gobernador Pritzker firma un proyecto de ley que convierte a Illinois en el primer estado de la nación en prohibir la prohibición de libros

Redacción Negocios Now

Chicago, Illinois— El Gobernador JB Pritzker firmó una legislación que “prohíbe la prohibición” de libros convirtiendo a Illinois en el primer estado del país en medio de una cruzada de censura en estados republicanos.

“Aquí en Illinois, no nos escondemos de la verdad, la abrazamos”, dijo Pritzker de la legislación que entrará en efecto el 1 de enero de 2024.

Aumento nacional de extremistas

Esta legislación líder en el país surge a raíz de un aumento nacional de extremistas que atacan la literatura, las bibliotecas y los libros en un esfuerzo por censurar el material que los estudiantes necesitan para prosperar en el aula.

Los libros específicos cubren una amplia gama de categorías y consisten predominantemente en historias de y sobre personas de color y la comunidad LGBTQ+.

Las realidades de nuestro mundo

“No se debe impedir que los jóvenes aprendan sobre las realidades de nuestro mundo; quiero que se conviertan en pensadores críticos, expuestos a ideas con las que no están de acuerdo, orgullosos de lo que nuestra nación ha superado y reflexivos sobre lo que viene después”, afirmó.

“Todos merecen verse reflejados en los libros que leen, el arte que ven, la historia que aprenden. En Illinois, le estamos mostrando a la nación cómo es realmente defender la libertad”.

Contenidos apropiados

En marzo del año pasado, el gobernador de la Florida, Ron DeSanti, aprobó una ley que prohíbe la instrucción de ciertos contenidos, que según la legislación, no son apropiados en ciertas edades, como la identidad de género, la raza, las minorías los negros y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros.

Además, otra ley (HB 1467) exige que las escuelas tengan una base de datos con la información de cada libro de sus colecciones para que los padres puedan consultar y determinar si hay algún contenido inapropiado. 

176 libros han sido prohibidos en Florida

Como parte de esa medida, quedaron prohibidos textos del legendario Roberto Clemente, y la luchadora de los derechos civiles Rosa Park, entre muchos otros. En total 176 libros han sido prohibidos en el estado de Florida.

La vicegobernadora de illinois, Juliana Stratton, dijo sentirse orgullosa de que la administración esté en la brecha de la justicia y la equidad literarias al convertirse en el primer estado de la nación en evitar la prohibición de libros, para que nuestros niños y comunidades puedan estar representados y tener acceso a material de lectura que celebre nuestra diversidad y singularidad”, expresó.

La legislación protege la libertad de las bibliotecas

“Ahora más que nunca, los esfuerzos para censurar los materiales educativos y de lectura social van en aumento, y no podemos permitir que las opiniones extremas dañen a las comunidades LGBTQ+ o a los autores y lectores de BIPOC, simplemente por quiénes son o a quién aman”.

Esta legislación, HB2789, protege la libertad de las bibliotecas para adquirir materiales sin limitaciones externas. Antes de esto, la ley de Illinois no brindaba tales protecciones y, según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), con sede en Chicago, hubo 67 intentos de prohibir libros en Illinois en 2022. Solo el año pasado, PEN American informó 1,477 casos de libros prohibidos a nivel nacional durante la primera mitad del ciclo escolar 2022-23, afectando 874 títulos individuales.

Los materiales de lectura no deben prohibirse

HB2789 encarga al Bibliotecario del Estado de Illinois y a la Biblioteca del Estado de Illinois la adopción de la Declaración de Derechos de la Biblioteca de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas en todo el estado.

Esta declaración de derechos indica que los materiales de lectura no deben prohibirse, eliminarse o restringirse debido a la desaprobación partidista o personal. Las bibliotecas de Illinois sólo serían elegibles para subvenciones financiadas por el Estado si adoptan la Declaración de Derechos de Bibliotecas de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas.

Trabajar juntos

Alternativamente, el Bibliotecario Estatal y la Biblioteca Estatal pueden trabajar juntos para desarrollar su propia declaración escrita declarando que cada biblioteca o sistema bibliotecario debe proporcionar una colección adecuada de libros y otros materiales para satisfacer a la gente de Illinois.

“Inicié esta legislación para levantarme y luchar por las bibliotecas, los bibliotecarios y la libertad de expresión, especialmente en este momento peligroso para nuestra democracia”, externó el secretario de Estado Alexi Giannoulias.

La democracia protege el acceso

Aunado a ello, externó: “El concepto de prohibir libros contradice la esencia misma de lo que representa nuestro país. También desafía de qué se trata la educación: enseñar a nuestros hijos a pensar por sí mismos. Esta legislación histórica es un triunfo para nuestra democracia, una victoria para los Derechos de la Primera Enmienda y una gran victoria para las generaciones futuras”.

Además, “este anuncio de hoy es importante para nuestra democracia porque protege el acceso y, como ex educadora, he visto de primera mano lo que significa la falta de acceso para nuestras comunidades: acceso al derecho al voto, acceso a los derechos de género, acceso a la atención médica y acceso a escuelas totalmente financiadas”, dijo el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

Representan a nuestros estudiantes y educadores

Y añadió: “No podemos seguir haciendo retroceder el reloj a los niños que ya han experimentado décadas de desinversión, por lo que aplaudo esta legislación y apoyo plenamente este movimiento para continuar brindando acceso a las culturas ricas y dinámicas que representan nuestros estudiantes y educadores”.

De igual manera, el representante estatal Anne Stava-Murray, (D-Downers Grove), argumentó: “Creo en un Illinois donde no se mienta a los niños, en el que sean libres de aprender y explorar, y en el que todos sean igualmente libres de hablar y ser escuchados cuando compartan sus historias y experiencias únicas”.

Día histórico

Agregó: “Los libros de nuestras bibliotecas deben ser elegidos por bibliotecarios, no por políticos extremistas. Otros estados pueden optar por adoptar prejuicios e ideologías divisivas, pero nuestro estado va en una mejor dirección”.

Por otro lado, “este es un día histórico, del que los habitantes de Illinois deberían estar orgullosos, porque es el día en que nos levantamos para defender nuestras bibliotecas públicas”, dijo la senadora estatal Laura Murphy (D-Des Plaines).

Corazón de una comunidad

Para concluir, compartió: “Una biblioteca pública es el corazón de una comunidad. No importa cuánto dinero tenga una persona o cuáles sean sus antecedentes: todas las personas de todos los ámbitos de la vida pueden ir a una biblioteca pública y leer”.