Redacción Negocios Now
Enero, 15 – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibió el alta médica tras varios días hospitalizado para el tratamiento de un cáncer. A partir de ahora, trabajará desde casa mientras se recupera. Según sus médicos, “mejoró durante la hospitalización y está recuperando fuerzas”. El cáncer, añadieron, fue tratado a tiempo y su prognosis es “excelente”.
Austin fue hospitalizado porque padece de un cáncer de próstata y sufrió complicaciones el día de Año Nuevo, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, difundido por varios medios de prensa.
Aunque fue intervenido con éxito para tratar la enfermedad, «fue reingresado al hospital como consecuencia de una fuerte infección del tracto urinario que le causó fuertes dolores y requirió su ingreso a la unidad de cuidados intensivos», señaló un reporte de la cadena Univisión.
Si bien es preocupante su delicado estado de salud, la información acerca de su hospitalización ha causado «fuertes cuestionamientos después de que se revelara el viernes que Austin había estado hospitalizado durante días sin avisar a la opinión pública o al presidente Joe Biden», añadió el informe.
Un reporte de CNN, entretanto, reseñó que Austin fue diagnosticado a principios de diciembre. Y tal como reveló el comunicado del hospital, se sometió a una prostatectomía el 22 del propio mes.
«Estuvo bajo anestesia general durante este procedimiento, se recuperó sin incidentes de su cirugía y regresó a casa a la mañana siguiente. Su cáncer de próstata fue detectado tempranamente y su pronóstico es excelente», precisó la nota citada por la misma fuente.
Según el comunicado, Austin fue readmitido en el hospital el 1º de enero debido a complicaciones «que incluían náuseas con dolor intenso en el abdomen, la cadera y las piernas».
Sin embargo, no fue hasta el 9 de enero que «el Pentágono reveló que Austin mantuvo en secreto el motivo de su hospitalización (el diagnóstico de cáncer y las complicaciones derivadas de su tratamiento) no sólo para altos funcionarios del Pentágono, sino también para el propio Biden, lo que plantea enormes dudas sobre la transparencia y las comunicaciones dentro del Gobierno», subrayó el reporte de CNN.
Hasta el momento, se desconoce por qué el secretario de Defensa «no informó a Biden sobre el diagnóstico el sábado [6 de enero] por la noche cuando los dos hablaron mientras Austin estaba en el hospital», indicó el mismo informe.