Gina Raimondo, expresó su profunda inquietud ante los informes que señalan avances en la tecnología de chips por parte de Huawei Technologies Co.
Redacción Negocios Now
El avance tecnológico de Huawei en el ámbito de los chips está causando preocupación en Estados Unidos. La reciente salida al mercado de un teléfono de Huawei, coincidiendo con la visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos a China, ha desencadenado un debate sobre la eficacia de los esfuerzos estadounidenses para frenar el progreso tecnológico de China.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, expresó su profunda inquietud ante los informes que señalan avances en la tecnología de chips por parte de Huawei Technologies Co. En una audiencia del Comité de Comercio del Senado, subrayó la necesidad de que su departamento cuente con herramientas y recursos adicionales para hacer cumplir las restricciones de exportación.
Raimondo advirtió sobre la posible implementación de la Ley de Restricción, que ampliaría la autoridad de su departamento para supervisar y prevenir transacciones de información y tecnología que planteen amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, se abstuvo de hacer comentarios sobre el progreso de la investigación del Departamento de Comercio en torno a un nuevo teléfono Huawei equipado con un avanzado chip de 7 nanómetros.
Sin la debida licencia
La secretaria Raimondo destacó el orgullo que siente por la imposición de la multa más cuantiosa en la historia a una empresa estadounidense por vender productos a Huawei sin la debida licencia. Afirmó que están aplicando las restricciones con rigor, pero enfatizó la necesidad de contar con recursos adicionales para hacerlo efectivamente.
Esta audiencia marcó la segunda comparecencia de Raimondo ante los legisladores desde su viaje a China a finales de agosto, durante el cual buscó mejorar las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín, tras meses de tensiones.
El lanzamiento del teléfono Huawei mientras ella estaba en China ha avivado el debate en Washington sobre la eficacia de los esfuerzos estadounidenses para contener el avance tecnológico de China, situando a Raimondo en el centro de atención.
Una fuerte presión política
A pesar de que Raimondo afirmó anteriormente que no veía evidencia de que China pudiera desarrollar chips avanzados de 7 nanómetros a gran escala, sigue enfrentando una fuerte presión política por parte de los republicanos en el Congreso para fortalecer los controles de manera inmediata.
Al mismo tiempo, la administración Biden está trabajando en la mejora de las relaciones con Pekín y en la preparación de un posible encuentro entre el presidente Joe Biden y el líder chino, Xi Jinping, en la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebrará en noviembre en San Francisco.