A National Award-Winning Publication

Gasto navideño en EE.UU. crecerá con respecto al año pasado

A pesar de la situación económica actual, los estadounidenses podrían gastar más dinero en esta Navidad en comparación con la de 2022.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Independientemente del alza de los precios en muchos de los productos básicos, el gasto navideño en Estados Unidos crecerá entre un 3 y un 4 % con respecto al año pasado, lo que equivale a gastar entre $957 300 y $966 600 millones de dólares, según cálculos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).

La NRF señaló que este pronóstico de gastos elevados en Navidad «es consistente con el aumento promedio anual del 3,6 % entre 2010 y 2019», o sea, antes de la aparición del del COVID-19.

En este sentido, el presidente y director ejecutivo de la entidad, Matthew Shay, dijo que «no es sorprendente ver que el crecimiento de las ventas navideñas regrese a los niveles previos a la pandemia, [pues] las finanzas generales de los hogares siguen en buena forma y continuarán respaldando la capacidad de gasto del consumidor».

La NRF refirió, asimismo, que «las compras en línea han sido uno de los mayores cambios en el comportamiento del consumidor a partir de la pandemia del COVID-19. [Por eso] se espera que las ventas online y otras fuera de las tiendas, que están incluidas en el total, aumenten entre un 7 y un 9 % hasta un total de entre $273 700 y $278 800 millones de dólares. Esa cifra, remarcó, es superior a los $255 800 millones de dólares del año pasado».

En opinión del economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz, «los consumidores siguen en el asiento del conductor y son resistentes, a pesar de los vientos en contra de la inflación, los precios más altos de la gasolina, las condiciones crediticias estrictas y las elevadas tasas de interés».

Kleinhenz subrayó que se espera «que el gasto continúe hasta fin de año en una variedad de artículos y experiencias, pero a un ritmo más lento». Desde su punto de vista, «el sólido crecimiento del empleo y los salarios serán factores contribuyentes en esta temporada navideña».

El experto puntualizó que, «a pesar de que el consumidor ha mantenido a flote la economía, la composición del gasto desde bienes hasta servicios también definirá las tendencias de ventas navideñas», de hecho, «el crecimiento del gasto en servicios es fuerte y está creciendo más rápido que el gasto en bienes».

En cuanto al pronóstico de los empleos, la NRF anunció que los minoristas podrían contratar «entre 345 000 y 450 000 trabajadores estacionales, en línea con las 391 000 contrataciones estacionales realizadas en 2022».