Las tasas de desempleo en 25 estados se encuentran actualmente en un mínimo histórico o a menos de 0.1% de lograrlo.
Redacción Negocios Now
En junio, la mitad de los estados del país registraron un nivel históricamente bajo de desempleo o estuvieron muy cerca de alcanzarlo, entre ellos Illinois, lo que confirma la fortaleza del mercado de trabajos de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Las tasas de desempleo en 25 estados se encuentran actualmente en un mínimo histórico o a menos de 0.1% de lograrlo. New Hampshire y Dakota del Sur registraron las tasas más bajas en el sexto mes del año, de un 1.8%; y estados como Arkansas, Misisipi, Oklahoma, Ohio, tuvieron nuevas lecturas récord.
En el caso de Illinois, la tasa de desempleo descendió 0.1 puntos porcentuales a 4.0% en junio, la cuarta disminución mensual consecutiva y la tasa estatal más baja desde el inicio de la pandemia, lo que refleja un avance del estado hacia la recuperación económica y la estabilidad.
Seis meses consecutivos de aumentos continuos
“El mercado laboral del estado registra seis meses consecutivos de aumentos continuos en los trabajos de nómina y nueve meses consecutivos de una tasa de desempleo estatal sin cambios o reducida”, informó por su parte el Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois (IDES).
La tasa nacional de desempleo fue del 3.6% en junio, 0.1% menos que el mes anterior. La tasa de desempleo de Illinois sé ubicó 0.4 % por arriba de la tasa nacional, pero bajó 0.4% desde hace un año cuando estaba en 4.4 por ciento.
En junio, los sectores de la industria estatal con las mayores ganancias de empleo fueron educación, servicios de salud, construcción, ocio y hotelería, así como gobierno. Mientras que los que registraron disminuciones fueron servicios profesionales y comerciales, manufactura, comercio y transporte.
Mercado laboral nacional impulsa la confianza
De acuerdo con analistas, la fortaleza del mercado laboral nacional impulsa la confianza en que los Estados Unidos finalmente pueda evitar una recesión a pesar de un rápido aumento en las tasas de interés.
Sin embargo, en la otra mitad de entidades de la unión americana hay aún situaciones laborales complicadas. En California, por ejemplo, su tasa de desempleo aumentó en junio 0.7%, igual que en el Distrito de Columbia, lo que significa la mayor alza entre todos los estados, para quedar en 4.6 por ciento.
Por debajo del promedio nacional
Nevada, con 5.4%, tiene la tasa de desempleo más alta entre los estados. Otros como Minnesota, 0.5%, han visto un aumento en el desempleo pero sus tasas de desocupación aún están en gran medida por debajo del promedio nacional.
Nueva York, Hawaii. Idaho, Utah, Texas y Florida son algunos de los estados que registran la mayor creación de empleos desde febrero de 2020, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.