A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Estadounidenses quieren un veredicto sobre Trump antes de votar en 2024

El 48 % de los encuestados dijo que es esencial que se alcance un veredicto antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La mayoría de los estadounidenses desean que haya un veredicto acerca de los cargos federales que enfrenta el expresidente Donald Trump, vinculados con la subversión electoral en 2020, antes de las elecciones presidenciales de este año, de acuerdo con una encuesta de CNN.

Básicamente, el 48 % de los encuestados dijo que es esencial que se alcance un veredicto antes de las elecciones presidenciales de 2024, mientras que otro 16 % señaló que preferiría que así fuera. Sólo el 11 % indicó que un juicio sobre los cargos debería posponerse hasta después de las elecciones, al tiempo que otra cuarta parte dijo que el momento del juicio no les importa.

Aparte de esos resultados, la pesquisa encontró que «el 72 % de los demócratas y el 52 % de los independientes dicen que es esencial que se llegue a un veredicto antes de las elecciones». En el caso de los republicanos, reveló que están más divididos. Es decir, «mientras el 38 % dice que debería alcanzarse un veredicto antes de las elecciones presidenciales, incluido un 20 % que lo califica de esencial, otro 39 % dice que no importa cuándo se celebre el juicio y un 23 % cree que el juicio debería celebrarse después de estas elecciones».

En la actualidad, «Trump se enfrenta a cuatro acusaciones penales separadas, incluidos cargos federales relacionados con sus presuntos esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La fecha del juicio en ese caso, fijada originalmente para el 4 de marzo, fue aplazada después de que se realizara la encuesta», precisó CNN.

La propia fuente puntualizó que quizás ciertos aspectos del caso se apelen ante la Corte Suprema. En este sentido, reveló que «sólo el 42 % de los estadounidenses confía mucho o bastante en que la Corte Suprema tomará las decisiones correctas en los casos legales relacionados con las elecciones de 2024, mientras que el 35 % dijo que confía sólo un poco y el 23 %, que no confía en absoluto».

Por partidos, añadió, «los republicanos son más propensos que los demócratas a expresar al menos una confianza moderada (52 % frente a 36 %). Entre quienes consideran esencial un veredicto preelectoral en el caso federal de subversión electoral de Trump, sólo el 35 % expresó confianza en la Corte Suprema en casos relacionados con las elecciones».

En lo que respecta a la lucha del exmandatario para volver a la Casa Blanca, a pesar de estar en tela de juicio, la investigación de CNN encontró que «el 45 % de los encuestados opina que actuó ilegalmente; el 32 %, de forma poco ética, y el 23 %, que no hizo nada malo en absoluto».

Por partidos, la mayoría de los demócratas, el 80 %, dijo que actuó ilegalmente, mientras que casi la mitad de los republicanos, el 49 %, refirió que Trump no hizo nada malo tras las últimas elecciones presidenciales (asimismo, un 40 % dijo que sus acciones no fueron éticas y sólo un 11 % indicó que fueron ilegales).