A National Award-Winning Publication

Enfrenta propietaria de un famoso restaurante en Estados Unidos acusaciones de maltrato a empleados extranjeros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ocho ex empleados que laboraron en el restaurante entre 2021 y 2022 afirman que Eiffel los sometió a tocamientos inapropiados y besos no consensuados.

Redacción Negocios Now

La dueña de un reconocido restaurante en los Estados Unidos, Marie Eiffel, está en el centro de una controversia legal en la que se le acusa de abuso sexual y explotación laboral contra empleados extranjeros que trabajaban en su establecimiento, Marie Eiffel Market.

De esta manera, la demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan revela que Eiffel habría abusado sexualmente de los empleados que estaban en el país bajo visados de verano J-1 para estudiantes extranjeros.

Ocho ex empleados que trabajaron en su restaurante durante los años 2021 y 2022 afirman que Eiffel los sometió repetidamente a tocamientos inapropiados y besos no consensuados, tanto en privado como en presencia de otros trabajadores y clientes del popular local. Además, sostienen que la propietaria retuvo sus horas extras y propinas.

Desconoce las acusaciones y las niega

El acoso sexual es un problema laboral en América Latina, pero pocas veces se denuncia Eiffel, al ser contactada por los medios, expresó desconocimiento de las acusaciones y las negó rotundamente.

Cada año, alrededor de 300 mil personas llegan a Estados Unidos con visas J-1 de corta duración, destinadas a fomentar el intercambio cultural. Esto incluye a pasantes, au pairs y trabajadores de verano, muchos de los cuales terminan empleándose en áreas turísticas como Shelter Island, que está a un corto trayecto en ferry desde los Hamptons y North Fork de Long Island.

Los ocho demandantes, ciudadanos de Malasia, Tailandia, Ecuador y Colombia, fueron colocados en el restaurante de Eiffel a través de la organización sin fines de lucro InterExchange Inc., que actuaba como su patrocinador J-1. También están demandando a InterExchange, alegando que pagaron tarifas considerables, en algunos casos miles de dólares, con la promesa de vivir una “experiencia única en la vida” en EE. UU. En lugar de eso, dicen que vivieron una auténtica “pesadilla”.

No se tomaron las medidas adecuadas para abordar quejas

Los estudiantes afirman que informaron a InterExchange sobre el comportamiento presuntamente abusivo de Eiffel, pero la compañía no tomó medidas adecuadas para abordar sus quejas.

Millones de trabajadores podrían beneficiarse de un nuevo plan de horas extras propuesto por Biden A pesar de la oposición de los grupos empresariales, InterExchange aún no ha emitido comentarios públicos sobre el asunto.

Los ex empleados también acusan a Eiffel de realizar comentarios de acoso sexual, humillantes y discriminatorios sobre su raza y apariencia. Según la demanda, se burló de las características faciales de sus empleados asiáticos y les prohibió hablar español con otros miembros del personal de cocina.

En una ubicación privilegiada

Los abogados de los estudiantes escribieron en la demanda que “Marie actuó como si creyera que un comportamiento tan atroz era divertido”.

Marie Eiffel Market se encuentra en una ubicación privilegiada frente al muelle en North Ferry Road de Shelter Island y ha atraído a celebridades como Bradley Cooper y Anne Hathaway, según su sitio web.

En 2020, durante la pandemia, una campaña de GoFundMe para salvar el café recaudó casi $180,000 de donantes, incluyendo al hotelero Andre Balazs y la estrella de cine francesa Charlotte Gainsbourg.