A National Award-Winning Publication

En enero subieron los precios más de lo esperado

El IPC, un marcador clave de la inflación, registró un aumento del 0.3 % para un total de 3.1 % en 12 meses, según datos de BLS.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Durante el mes de enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), un marcador clave de la inflación, registró un aumento del 0.3 % para un total de 3.1 % en 12 meses, de acuerdo con los más recientes datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo.

Los datos ampliados indican que los aumentos de precios disminuyeron menos de lo esperado, sin embargo, la cifra total ofrece un indicio de alivio para los estadounidenses, frente al 3.4 % anualizado de diciembre, y al aumento del 6.4 % observado en enero de 2023.

Los economistas esperaban que la inflación disminuyera al 0.2 % a partir de diciembre y se desacelerara al 2.9 % anual, según la consultora FactSet. Durante 34 meses consecutivos, la inflación general, medida por el IPC, ha aumentado al 3 % o más, la racha más larga desde finales de 1980 y principios de 1990.

El índice de vivienda siguió aumentando en enero, al colocarse en 0.6 % y contribuir con más de dos tercios del aumento mensual de todos los artículos, dijo BLS en su informe. El índice de alimentos aumentó 0.4 % y el índice de energía cayó un 0.9 % debido, en gran parte, a la caída del índice de gasolina.

En enero, tambiėn subieron los índices de comunicación, cuidado personal, tarifas aéreas y educación. El índice de atención médica aumentó un 0.5 %, aunque el de servicios hospitalarios alcanzó 1.6 % y el de medicamentos recetados cayó un 0.8 %. Paralelamente, el índice de los seguros de motor creció un 1.4 % y el de ocio, un 0.5%, dijo BLS.

Los ingresos medios reales por hora, ajustados a la inflación , aumentaron un 0.3 % mensual y un 1.4 % anual, según datos del reporte del BLS, publicado el 12 de febrero. Enero es el octavo mes consecutivo de crecimiento interanual del salario real por hora.

Durante un discurso en Pittsburgh, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, consideró que el informe del IPC de enero marcó un progreso significativo en la lucha para reducir la inflación, la que ha bajado 6 puntos porcentuales desde su máximo, destacó.

Si bien el IPC es una medida importante para saber cómo afecta la inflación a los consumidores en sus gastos de vida diarios, la Reserva Federal utiliza el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) como base para su objetivo de inflación del 2 %, el cual aumentó un 2.6 % en diciembre y un 2.9 %, en los últimos 12 meses.