Palo Alto, California – Las empresas propiedad de latinos en Estados Unidos crecieron 10 veces más rápido que las de los blancos entre 2007 y 2022, de acuerdo con una investigación de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford y la Red de Acción Empresarial Latina (LBAN, por sus siglas en inglés).
En su novena edición anual de la Cumbre sobre el Estado del Emprendimiento Latino (SOLE, por sus siglas en inglés), ambas entidades dieron a conocer que, «entre 2007 y 2022, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 57 % en los negocios propiedad de hispanos, superando sustancialmente el aumento del 5 % de los que son propiedad de blancos».
Según el informe, «con más de cinco millones de empresas que generan $800 mil millones en ingresos, las empresas latinas son una porción dinámica y en crecimiento de los Estados Unidos». Tanto es así que «la tasa de crecimiento anual compuesta media de tres años (2020-2023) fue del 8,7 % para estas empresas frente a sólo el 5,6 % para las compañías de propiedad blanca».
Además de ese logro, la investigación constató que «los latinos no sólo están iniciando negocios más rápido y experimentando tasas de crecimiento de ingresos más altas, sino que también están creando más empleos con mejores beneficios».
«Entre 2007 y 2022, por ejemplo, la nómina anual de las empresas de propiedad latina se duplicó (aumento del 123 %), mostrando consistentemente tasas de crecimiento más altas en comparación con las empresas de propiedad blanca».
Sin embargo, contrario a lo que representan estas grandes cifras, el estudio confirmó que «los latinos continúan enfrentando desafíos debido a sesgos sistémicos que limitan su crecimiento», de ahí que LBAN esté poniendo tanto énfasis en la construcción de un ecosistema que beneficie a esta comunidad.
En cuanto a las hispanas empresarias, la investigación resaltó el hecho de que «las latinas están iniciando nuevos negocios y aumentando sus ingresos más rápidamente que sus homólogos masculinos». Y con respecto a las empresas tecnológicas, subrayó que los latinos están adoptando más rápidamente las tecnologías de avanzada, en especial la inteligencia artificial.
Según el director ejecutivo de la Red de Acción Empresarial Latina, Arturo Cazares, «la Cumbre SOLE en Stanford es una reunión fundamental que reúne a diversas partes interesadas, incluidos otros constructores de ecosistemas, académicos y representantes gubernamentales para compartir ideas y crear colaboraciones que aumentarán las oportunidades económicas en nuestro país».
Con sede en Silicon Valley, la organización sin fines de lucro LBAN cuenta con el apoyo de Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Surdna Foundation, Dell Technologies, Latino Community Foundation, Prosperity Now, Immigrants Rising y muchos otros.