A National Award-Winning Publication

Empresa de Elon Musk implantó chip cerebral en una persona

El empresario dijo que los primeros usuarios de este chip serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El magnate Elon Musk anunció que su compañía Neuralink implantó exitosamente el chip cerebral Telepathy en una persona, quien está registrando una actividad cerebral “prometedora” después del procedimiento y se está “recuperando bien”.

Mediante una publicación en su red social, X, Musk dio a conocer el supuesto logro de su empresa, fundada en 2016, y dijo que «los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades».

Una experta en el tema, la profesora Anne Vanhoestenberghe, del King’s College, de Londres, dijo que «para cualquier firma que produce dispositivos médicos, la primera prueba en humanos es un hito significativo».

Citada en un reporte de BBC News Mundo, Vanhoestenberghe puntualizó que, actualmente, hay varias empresas trabajando en productos prometedores, pero sólo unas pocas han logrado implantar sus dispositivos en humanos.

Con respecto a las expectativas de Telepathy, la experta advirtió que el «éxito verdadero» sólo puede medirse a largo plazo, al tiempo que recordó que «Elon Musk es muy adepto a generar publicidad para su compañía».

Según la misma fuente, «el procedimiento consiste en implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente. El chip está conectado a 1024 electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello humano, y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Esto crearía una interfaz con una computadora externa, permitiéndole enviar y recibir señales».

De momento, «la preocupación más seria son las consecuencias a largo plazo de tener un dispositivo como este funcionado en el cerebro, un órgano complejo del que todavía se desconoce muchísimo», remarcó el propio texto.

Paralelamente, añadió que «las cuestiones éticas son más subjetivas, [ya que] estas tecnologías implican preocupaciones sobre protección de datos, usos potenciales y la posibilidad de mejorar las habilidades cognitivas humanas».