Por: Migdalis Pérez
No hay dudas de que trabajar de forma remota se ha convertido en una opción válida tanto para empleadores como para empleados. De hecho, en enero de 2022, alrededor del 42 % de la fuerza laboral en Estados Unidos estaba trabajando a distancia.
Ciertamente, la demanda de esta modalidad de empleo ha seguido siendo fuerte desde 2020, cuando la crisis sanitaria mundial, producto de la pandemia de COVID-19, aceleró su adopción como alternativa al trabajo in situ. De un día para otro, muchas empresas implementaron el teletrabajo para garantizar la continuidad operativa y la seguridad de los empleados.
Según una encuesta de Gallup, reseñada en un reporte de Forbes, en 2022, ocho de cada 10 personas se estaban desempeñando de modo remoto o híbrido, mientras que sólo dos de cada 10 trabajaban completamente en el sitio. Lo más curioso de esto es que al menos el 87 % de los encuestados afirmaron que el trabajo a distancia mejoró su equilibrio general entre empleo y vida personal.
De acuerdo con el mismo informe, un estudio realizado por AT&T encontró que el modelo de trabajo híbrido podría crecer del 42 % en 2021 al 81 % en 2024. Entretanto, otra investigación al respecto, efectuada por Career Pulse, de FlexJobs, descubrió que el 65 % de los encuestados quiere trabajar de forma remota a tiempo completo, mientras que el 32 % desea un entorno de trabajo híbrido.
¿Por qué la gente prefiere el teletrabajo?
De acuerdo con estudios realizados en este campo, aparte de la pandemia, hay otros motivos por los que esta alternativa de trabajo ha ganado terreno en los últimos años.
En primer lugar, están los avances tecnológicos, que han permitido una conexión eficiente sin necesidad de estar en la oficina; en segundo, la globalización, que ha hecho que las empresas busquen talento sin restricciones geográficas; en tercero, la demanda de flexibilidad de parte de los trabajadores, que buscan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y en cuarto, el ahorro de dinero, que hace que esta dinámica laboral represente un ahorro tanto para empleadores como para empleados.
Sin dudas, todos estos factores han contribuido a cambiar la percepción que tradicionalmente se ha tenido acerca del trabajo presencial, trayendo como resultado un aumento sostenido en la adopción del empleo a distancia como una solución válida de cara a las circunstancias actuales.
Ventajas de los trabajos remotos para los empleados
Entre los numerosos beneficios del teletrabajo podrían enumerarse los siguientes:
- Flexibilidad de horarios
- Ahorro de tiempo y costos asociados con los desplazamientos al trabajo
- Mayor autonomía y capacidad para estructurar el entorno laboral
- Acceso a oportunidades globales sin restricciones geográficas
- Reducción del estrés relacionado con el tráfico y la congestión urbana
- Creación de un entorno laboral más personalizado
- Mayor inclusión para personas con discapacidades
- Disminución de gastos en ropa formal y comidas fuera de casa
- Aumento de la satisfacción personal por trabajar de un modo más cómodo
Empleos a distancia con mayor demanda
Por supuesto, hay una serie de trabajos que se prestan más para esta modalidad de desempeño laboral. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Desarrollador de software
- Especialista en marketing digital
- Gerente de proyecto de TI
- Diseñador gráfico
- Analista de datos
- Consultor de recursos humanos
- Redactor de contenido
- Copywriter
- Community Manager
- Asesor financiero
- Especialista en soporte técnico
- Traductor
- Asistente virtual
Si bien el salario y los beneficios son muy importantes para aceptar una oferta de trabajo, según el 64 % de los encuestados en 2022 por Gallup, también lo es la balanza entre el desempeño laboral y la vida propia, de acuerdo con el 61 % de los propios consultados. Nada, que el trabajo remoto definitivamente ha venido a cambiar el panorama laboral y, al parecer, seguirá haciéndolo.